1,3 millones de accidentes de tráfico cada año en EEUU | 15 AGO 13

Los verdaderos peligros del móvil no son sus radiaciones

El mal uso de ‘smartphones’ y otros aparatos provoca accidentes mortales y pérdida de datos privados sensibles, según distintos estudios. La ciencia, sin embargo, no ha podido vincular claramente la radiación de los móviles a ningún mal concreto.

Mucho cuidado con su móvil. Especialmente un smartphone cargado de aplicaciones y programas. Porque es peligroso. Eso sí, olvídese de las radiaciones o del cáncer, porque ese riesgo está lejos de poderse demostrar científicamente. Concéntrese en los verdaderos problemas que le puede acarrear el mal uso de su teléfono inteligente, señalados por estudios serios que llaman la atención sobre algunos riesgos reales, no patrañas interesadas.

Una revisión de la literatura científica indica que si utilizas indebidamente el móvil puedes matarte al volante, perder un buen pedazo de tu vida, estresarte en exceso, suspender el curso, sufrir sexo inseguro, ser atropellado e incluso padecer dolores de cuello.

Todas esas situaciones adversas pueden ocurrir, con más o menos probabilidad y según diversos estudios. Nada que ver con el peligro de las radiaciones que, según la OMS, ”hasta la fecha, no se han encontrado efectos adversos para la salud”.

Para muchos, lo que digan los expertos da igual y prefieren seguir creyendo a los virtuosos del alarmismo, que en algunos casos ganan la batalla. En Francia, por ejemplo. El 48,5% de los encuestados en 2005 creían que las antenas de telefonía móvil aumentan las posibilidades de provocar un cáncer en los vecinos expuestos. En 2010, el porcentaje había crecido hasta el 68,9% de los consultados.

Y mientras algunos se agobian por dejar el móvil en la mesilla de noche, cientos de miles de personas sufren accidentes de tráfico cada año por culpa de ese mismo aparato. La semana pasada, un nuevo trabajo mostraba que el 69% de los conductores de EEUU usa el móvil mientras conduce, una proporción que en Europa va desde el 59% de Portugal hasta el 21% del Reino Unido. Además, el 31% de los estadounidenses teclean mensajes o emails con sus smartphones estando al volante, frente al 15% de los españoles, según este estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) en ocho países.


Una prueba para mostrar a los jóvenes las distracciones al volante por culpa del móvil. / Kentucky Country

Los móviles provocan 1,3 millones de accidentes de tráfico cada año sólo en EEUU

¿Tan peligroso es hacerlo?

Tanto como presupone el sentido común. Un estudio calculó que los conductores que mandan mensajes retiran la vista de la carretera durante 4,6 segundos cada vez aunque estén moviéndose a casi 90km/h. El estudio de CDC trata de ayudar a concienciar a la población (y los líderes políticos) para que se prohíba el uso del móvil en carretera donde aún se permite, porque calculan que provoca 1,3 millones de accidentes de tráfico al año, 100.000 solo por teclear. Ya en 2003 se calculó que los móviles estaban detrás de 2.600 muertes en accidentes viales. Desde entonces, se ha disparado la presencia de smartphones, mucho más absorbentes que los móviles analógicos. Hoy, el 96% de los ciudadanos de EEUU se declara partidario de prohibir el texting (teclear en el móvil y otros dispositivos) de los conductores.

En España, el país de la UE con mayor porcentaje de teléfonos inteligentes (66%), las distracciones son la primera causa de accidentes en carretera. Provocaron 33.000 accidentes con heridos en 2010 y 650 muertos en 2011. Y la mayoría de estas distracciones fueron culpa del móvil, según un estudio del Race. No en vano, contestar mensajes al conducir equivale a conducir completamente borracho, como mostró un trabajo reciente de la Universidad de Barcelona.

Los peatones que teclean multiplican por cuatro sus posibilidades de ser atropellados al cruzar la calle

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024