Desbridamiento de lesiones crónicas | 31 JUL 13

La limpieza regular de las heridas acelera su curación

"La pregunta es con qué frecuencia debería usarse".
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las heridas crónicas, como las úlceras del pie diabético y las úlceras por presión, se curarían más rápido con la limpieza frecuente.

El llamado desbridamiento incluye la extirpación del tejido muerto o infectado y cualquier cuerpo extraño o bacteria de heridas de lenta curación. Se usa un escalpelo o una crema especial. Se realiza cuando un paciente llega al hospital con una herida, según explicó el doctor Robert Kirsner, dermatólogo e investigador especializado en heridas de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami.

"La pregunta es con qué frecuencia debería usarse", agregó Kirsner, coautor de un editorial sobre el estudio. Cada año, unos 7 millones de estadounidenses padecen una herida crónica, por diabetes u otras causas.

El equipo de James Wilcox, de Healogics, revisó las historias clínicas de unos 155.000 pacientes tratados en uno de los 525 centros especializados en heridas de la empresa.

En el período 2008-2012, esos pacientes recibieron atención por un total de 313.000 heridas, como úlceras del pie diabético y por presión, heridas quirúrgicas, cortes accidentales y otros traumatismos. Cada herida se limpió un promedio de dos veces.

El equipo observó que el tiempo de curación variaba según el tipo de herida, pero se aceleraba a medida que aumentaba la frecuencia del desbridamiento. Por ejemplo: las úlceras del pie diabético se curaban en 21 días si el desbridamiento se realizaba por lo menos una vez por semana y demoraba 76 días si el procedimiento se realizaba una vez cada dos semanas o más.

Las heridas de origen traumático se curaban en unos 14 días con el desbridamiento frecuente y en unos 49 días con la limpieza no tan frecuente.

La curación de las heridas profundas y grandes fue más prolongada, según publica JAMA Dermatology.

Las bacterias se reproducen en las heridas en colonias llamadas biopelículas, según comentó Kirsner. Cuidados como cepillarse los dientes previenen su formación en la boca y lo mismo ocurre con el desbridamiento de las heridas. Pero el procedimiento no es tan sencillo e inocuo como el lavado de dientes.

"Cuando se realiza una cirugía siempre existe riesgo de infección. Nadie haría un desbridamiento si no es necesario", sostuvo Kirsner.

Comentó que es posible que los pacientes a los que se les habían realizado más limpiezas cumplieran mejor otras recomendaciones, de modo que se desconoce si la reducción del tiempo de curación debería atribuirse sólo a los desbridamientos adicionales.

O, según agregó, "es posible que si un paciente concurre todas las semanas a un centro especializado en heridas y recibe muchos tratamientos, incluido el desbridamiento, éste no sería el único procedimiento crítico usado".

Aun así, Kirsner dijo que la evidencia apunta a demostrar que la limpieza frecuente es beneficiosa. Y el control regular de las heridas de lenta curación también es importante para garantizar la mejoría.

Las personas con diabetes y pérdida de la sensibilidad en los pies pueden desarrollar gangrena en las heridas que no curan y tener que padecer la amputación forzada de la extremidad afectada.

FUENTE: JAMA Dermatology

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024