¿Contribuyen a la ruptura de la placa? | 22 JUL 13

Marcas bacterianas en el material trombótico de pacientes con IAM

Las infecciones bacterianas de origen dental, respiratorio o gastrointestinal pueden producir un acumulo de patógenos en las placas arterioescleróticas que desencadenan el proceso inflamatorio.
Autor/a: Dr. Juan B. López Messa [REMI-L] REMI 1871

Introducción

Diferentes procesos y agentes infecciosos, fundamentalmente bacterianos y sus componentes, originarios de la cavidad oral y del tracto digestivo o respiratorio, pueden contribuir a la inflamación de la placa arterioesclerótica coronaria. Así mismo, una mala salud dental y la existencia de periodontitis se han relacionado con un incremento del riesgo cardiovascular [1-2].

Resumen

Estudio prospectivo de pacientes con infarto agudo de miocardio con ST elevado sometidos a intervención coronaria percutánea y aspiración de trombo coronario (TC). Las pruebas para el análisis bacteriano fueron: PCR cuantitativa en tiempo real en el TC y sangre arterial para detectar restos bacterianos de la cavidad oral. Microscopía de transmisión de electrones (MTE) en el TC para detectar estructuras bacterianas.

Inmunohistoquímica en el TC, medición de CD14 y CD68 como marcadores de reconocimiento de bacterias y de inflamación respectivamente. También se realizó tomografía panorámica dental (TPD) para la detección de abscesos periapicales. Se estudiaron 101 pacientes con edad media de 63,3 años. A 30 (29,5%) se les realizó TPD.

Se detectaron señales de una o más bacterias típicas de la cavidad oral en el 78,2% de los TC y de patógenos periodontales en el 34,7% de los mismos. Se encontró DNA bacteriano en el TC 16 veces mayor al de sangre periférica. La mayor cantidad fue de Streptococcus spp., y no se encontró DNA procedente de Chlamydophila pneumoniae.

Se realizó MTE en 9 casos, detectándose componentes bacterianos en todos y bacterias completas en 3. Se apreciaron CD14 y CD68 en los 8 TC que fueron analizados. A nivel de la patología dental se encontraron signos de tratamiento dental previo en el 86,7% de los casos.

Hubo una asociación significativa entre presencia de abscesos periapicales y presencia de gérmenes en el TC, así como entre bacterias periodontales y presencia de abscesos periapicales.

Como limitaciones del estudio estarían que no todos los aspirados de TC fueron estudiados, no se realizó TPD a todos los pacientes y no hubo grupo control de enfermos con coronarias normales.

Comentario
 
La presencia de bacterias a nivel coronario se podría deber a una inicial presencia en sangre periférica, fagocitadas y traslocadas en la placa arterioesclerótica, o bien que atraviesen directamente el endotelio de las arterias coronarias.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024