Y viceversa | 15 JUL 13

Asocian el Alzheimer con la reducción del riesgo de cáncer

Hay una cantidad de genes que afectan al sistema neurológico y el crecimiento de los tumores.

By Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sugiere que los adultos mayores con Alzheimer tendrían menos riesgo de desarrollar cáncer que otros mayores, y viceversa. Los autores explican que hay una cantidad de genes que afectan al sistema neurológico y el crecimiento de los tumores, y vías que los relacionan, que explicarían la relación inversa "inesperada" entre las enfermedades.

"Los investigadores siempre consideraron al cáncer y al Alzheimer por separado", dijo el autor principal, doctor Massimo Musicco, del Consejo Nacional de Investigación del Instituto Italiano de Tecnologías Biomédicas, Milán.

"Una parte de nuestro conocimiento sobre el cáncer puede usarse para comprender mejor qué sucede cuando una persona tiene Alzheimer, y viceversa", agregó.

Existe información convincente de que el Parkinson está asociado con una reducción del riesgo de cáncer, según dijo la doctora Jane Driver, del Hospital de Brigham y las Mujeres de Boston.

Más recientemente, el mismo patrón surgió para otros trastornos neurológicos, incluida la esquizofrenia y el Alzheimer. Pero estudios previos no pudieron descartar si el Alzheimer enmascara los síntomas del cáncer o viceversa, o si los pacientes que mueren por una enfermedad tienen menos tiempo para que les diagnostiquen la otra enfermedad.

El equipo de Musicco halló que las personas con Alzheimer tenían menos riesgo de desarrollar cáncer antes y después del diagnóstico neurológico. Y las personas con cáncer eran menos propensas a padecer Alzheimer antes y después de la detección del cáncer.

"Espero que esto convenza a los que dudan de que existe una asociación inversa entre el Alzheimer, el Parkinson, y quizás otras enfermedades neurológicas, y el cáncer", dijo Driver.

Los autores monitorearon nuevos diagnósticos de cáncer y Alzheimer en un grupo de 204.000 personas mayores de 60 años del norte de Italia. En el período 2004-2009, se les diagnosticó cáncer a unos 21.000 y Alzheimer a unos 3000. A 161 participantes les diagnosticaron ambas enfermedades.

El equipo estimó 246 casos de Alzheimer en el grupo con cáncer, según la edad y el género, y 281 cánceres en el grupo con Alzheimer.

Las personas con cáncer eran un 35 por ciento menos propensas a desarrollar Alzheimer que otros adultos, según publica el equipo en Neurology, mientras que las personas con Alzheimer tenían un 43 por ciento menos riesgo de desarrollar cáncer. La asociación se mantuvo al estudiar cada cáncer por separado.

"Estas dos enfermedades estarían intrínsecamente asociadas con el envejecimiento humano", dijo Musicco. "El concepto del cáncer es una elevada tendencia celular a la reproducción, que es tan alta que se descontrola. El Alzheimer es exactamente lo opuesto: la incapacidad de las células neuronales para reproducirse", explicó.

Driver dijo que el estudio no prueba que una enfermedad proteja de la otra. Tampoco quiere decir que la gente con Alzheimer o cáncer no deba preocuparse por prevenir la otra enfermedad.

FUENTE: Neurology

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024