Amenaza silenciosa | 05 JUL 13

El monóxido de carbono causa más muertes que la gripe y el frío

El gas mató a 29 personas y la influenza, a 23.
Por Fabiola Czubaj  | LA NACION
 
En los últimos días, el gas fue más letal que la gripe: mató a 29 personas y la influenza, a 23. 
 
Dos amenazas que llegan con cada invierno ya causaron este año más de 50 muertes. Aunque en ambos casos existen medidas de prevención, no siempre se ponen en práctica. Mientras las autoridades sanitarias afirman que el comportamiento del virus de la gripe es el esperado para esta época del año, las provincias notificaron 23 muertes por influenza.
 
El factor más letal este invierno es el gas: Red Solidaria registró que, hasta ahora, 29 personas murieron por intoxicaciones con monóxido de carbono debido al mal funcionamiento o uso de estufas o calderas para calentar la casa. "Ya hubo 64 intoxicados, y 29 murieron. La gripe mató a 23 personas y cuatro murieron de frío en la calle. El monóxido de carbono está causando más muertes que el frío y la gripe. Es una verdadera epidemia", se lamentó Juan Carr, fundador de Red Solidaria.
 
Y, a diferencia de otros años, esa epidemia no sólo afecta a los hogares de más bajos recursos.
 
Hace dos días, se conoció la muerte de una nena de 5 años en un country de la localidad bonaerense de General Pacheco. Un desperfecto en la caldera habría producido la intoxicación de toda la familia del barrio cerrado Talar del Lago 1. Cuando uno de los integrantes de la familia se despertó el domingo, se dio cuenta de que los padres y los tres hermanos estaban desmayados. Enseguida se comunicó con un familiar para pedir ayuda. La nena falleció y el resto de la familia se está recuperando.
 
"Donde hay una llama encendida, si no entra aire, hay una amenaza. Y esto está ocurriendo en todos los estratos socioeconómicos. Las muertes están ocurriendo sobre todo en las grandes ciudades y viviendas construidas. Es fundamental empezar a tomar conciencia de ventilar los ambientes", insistió Carr.
 
Justamente para eso, Red Solidaria está organizando cada viernes la acción llamada "Ventana abierta", a la que invita a la sociedad a sumarse ( es-es.facebook.com/redsolidariaargentina ). La propuesta consiste en abrir 5 cm la ventana más cercana en la oficina, la escuela, la facultad, la casa o el hospital como una forma de llamar la atención sobre la importancia de ventilar los ambientes.
 
"Que haya 29 muertes a esta altura del invierno nos tiene impactadísimos", agregó Carr. Siete de esas muertes ocurrieron en 48 horas en distintas localidades del país.
 
El monóxido de carbono es un gas tóxico, incoloro y sin olor producido por la combustión de gas, leña, nafta o carbón. Por eso, hay que tomar precauciones al utilizar estufas, hogares a leña, braseros, calderas y hornallas para calefaccionar la vivienda.
 
"Al ingresar en nuestro organismo, el gas ocupa el lugar del oxígeno en nuestra hemoglobina [proteína transportadora de oxígeno en los glóbulos rojos], por lo que deja a la sangre sin posibilidad de ofrecerles oxígeno a nuestros tejidos. Esto genera la intoxicación", precisó en un informe sobre prevención de esta a
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024