Estudio en España | 02 JUL 13

La vuelta al trabajo dificulta que las madres lacten tanto tiempo como quisieran

El 89% de las madres españolas con niños menores de dos años dan o han dado de mamar a sus hijos, indica una encuesta de la Iniciativa Global por la Lactancia.
Sin embargo, aunque las madres consideran que la edad óptima para dejar de dar el pecho son los 17 meses, la vuelta al trabajo y la poca consideración social les obliga a parar a los seis meses. La OMS recomienda alimentación exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida. 
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ideal es que un niño se alimente de forma exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida, y luego pase a combinar este tipo de alimentación con otra, sin abandonarla del todo hasta los dos años.
 
Sin embargo, una encuesta realizada por el grupo español de la Iniciativa Global por la Lactancia (GBI por sus siglas en inglés), indica que en el 89% de los casos las madres dejan de dar el pecho antes de que el niño cumpla un año y que la edad media de destete son los seis meses.
 
Según los datos del informe, durante los tres primeros meses el 69% de las madres dan de mamar a sus hijos, pero este porcentaje va disminuyendo con la edad, hasta quedarse en un 18% entre los niños de 19 a 24 meses.
 
“La sociedad ha hecho que modifiquemos el hábito de lactancia prolongada”
Marta Díaz, coordinadora del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría.
 
La edad óptima de destete para las mujeres entrevistadas sería los 17 meses, pero la gran mayoría no puede cumplir con este deseo. El principal inconveniente que encuentran para continuar con la lactancia durante un periodo prolongado es la vuelta a la actividad laboral, seguido de cerca por la dificultad para dar el pecho en lugares públicos.
 
Espacios acondicionados en las empresas y en lugares públicos para que las madres puedan extraerse la leche de forma artificial mejoraría las tasas de lactancia
La conciencia social es otro factor que, seg&u
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024