Las herramientas utilizadas fueron:
- Una dieta online diaria
- Un diario de alimentación en papel
- “My Meal Mate”, una aplicación móvil
Al finalizar el período de estudio los investigadores evaluaron la adherencia de los participantes al método asignado para perder peso y medir los cambios en el peso del participante.
Los investigadores observaron que los participantes que utilizaron la dieta en papel o dieta online tuvieron contacto con ese método una vez por semana, mientras que los que utilizaron la herramienta My Meal mate, lo han hecho con una frecuencia diaria.
Durante los 6 meses que duró el estudio, el promedio de descenso de peso para cada método ha sido: 4.5 kg. en los participantes con la aplicación móvil, 2.8 kg. en los participantes con la dieta en papel, 1.3 kg. en los participantes con la dieta Online.
Con las observaciones referidas por los investigadores uno podría inferir que la adherencia al método para descender de peso es el principal factor a tener en cuenta, independientemente de la herramienta utilizada. Aunque los dispositivos portátiles con sus aplicaciones parecieran imponerse por peso propio, debido al acceso inmediato a la información entre otras ventajas.