"Menos es claramente más" | 17 JUN 13

Esteroides orales para las exacerbaciones de la EPOC

Un nuevo estudio demuestra que cinco días son suficientes.
Fuente: Reuters 
Por Megan Brooks
 
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un paciente con una exacerbación aguda de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no necesita utilizar esteroides orales durante 14 días. Un nuevo estudio demuestra que cinco días son suficientes.
 
La mayoría de las guías recomiendan tratar las exacerbaciones con un esquema terapéutico de entre siete y 14 días. Pero el ensayo clínico aleatorizado REDUCE revela que los resultados después de cinco días de tratamiento fueron similares a los del esquema recomendado para la prevención de nuevas exacerbaciones durante los seis meses de seguimiento.
 
"Dado que estos pacientes padecen crisis reiteradas de bronquitis, esto reducirá significativamente la exposición acumulada a esos fármacos, que poseen efectos adversos como hipertensión, aumento de peso, hiperglucemia y osteoporosis, entre otros", dijo un coautor del estudio, doctor Jonas Rutishauser, del Centro Hospitalario de Biel-Bienne, Suiza.
 
¿Deberían cambiar las guías?
 
"Absolutamente", aseguró el doctor Don D. Sin, de la Universidad de Columbia Británica, Vancouver, y coautor de un editorial sobre el estudio publicado en JAMA.
 
La respuesta de Sin, que es Catedrático de Investigación de Canadá especializado en EPOC, surgió de los hallazgos del estudio REDUCE: "No hay razón para tratar la mayoría de las exacerbaciones de la EPOC con prednisona (40 mg/día) durante más de cinco días. El uso prolongado de prednisona es tóxico. El mensaje del estudio es claro: hay que utilizar la prednisona durante cinco días".
 
Rutishauser coincidió: "Está demostrado que hay que modificar las guías para recomendar el tratamiento corto (cinco días) con esteroides en los pacientes con EPOC exacerbada".
 
Los autores del estudio REDUCE reunieron a 314 pacientes con exacerbaciones agudas de EPOC; al azar, los pacientes utilizaron 40 mg/día de prednisona durante cinco o 14 días. La tasa de nuevas exacerbaciones (resultado primario) no varió significativamente.
 
En 180 días, el 37,2 por ciento de los pacientes tratados durante cinco días y el 34,8 por ciento de los pacientes tratados durante 14 días tuvieron una nueva exacerbación de la enfermedad, es decir, una diferencia de apenas el 1,2 por ciento.
 
El tiempo promedio hasta la nueva crisis fue de 43,5 d&i
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024