Riesgos y beneficios | 04 JUN 13

Atropina en la intubación traqueal de niños en estado crítico

La atropina es segura y reduce la incidencia de bradicardia y de alteraciones en la conducción.
Autor/a: Dres. Jesús López-Herce Cid REMI 1858

Introducción

La atropina ha sido recomendada para la intubación de niños en estado crítico para inhibir la bradicardia producida por el reflejo vagal secundario a la hipoxia o a la estimulación mecánica de la faringe y laringe o por fármacos como los mórficos, el propofol o el suxametonio utilizados durante la inducción. Sin embargo, no hay estudios que hayan analizado de forma prospectiva su efecto terapéutico.

Resumen
 
Se realizó un estudio observacional prospectivo en neonatos y niños menores de 8 años ingresados en la unidad de cuidados intensivos o en el equipo de transporte que requirieron intubación. Se estudió la presencia de arritmias y anomalías de la conducción asociadas a la intubación. Se administró atropina (dosis mínima 20 mcg/kg) en un 47% de las intubaciones.

La atropina produjo un aumento significativo de la frecuencia cardiaca de 153 a 171 lpm, y ésta ocurrió tanto en neonatos como en niños, sin producir arritmias ventriculares. El efecto fue similar en los neonatos y en los niños mayores. No se detectaron anomalías en el ECG en el minuto siguiente a la administración de la atropina. La frecuencia cardiaca disminuyó de forma significativa cuando no se administró atropina.

Se produjo una mayor incidencia de alteraciones del ritmo y de la conducción en los pacientes que no recibieron atropina (26,5%) que en los tratados (4,5%) (OR 0,14; IC 95% 0,06-0,35; P < 0,001). La incidencia de arritmias fue mayor en los niños que en los neonatos. No hubo diferencias en el número de intentos de intubación ni en la saturación entre ambos grupos. Sólo un niño murió durante la intubación. Los autores concluyeron que la atropina reduce la frecuencia de bradicardia y del riesgo de arritmias y puede aumentar la seguridad de la intubación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024