Son un grupo de riesgo | 27 MAY 13

Los compañeros de aula de las víctimas de suicidio

Son propensos a copiar o intentar copiar esa conducta.
Por Kathryn y Doyle
 
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio indica que los adolescentes que tienen un compañero de aula que se suicidó son propensos a copiar o intentar copiar esa conducta.
 
La idea de que el suicidio es "contagioso" existe desde hace siglos, según recordó el autor principal, doctor Ian Colman, de la Universidad de Ottawa. Pero comentó que ningún estudio se había ocupado de analizarlo en una cantidad tan grande de estudiantes como ahora. "Hubo varios resultados sorprendentes, pero llama la atención que el efecto fuera tan prolongado y fuerte", destacó.
 
El equipo de Colman utilizó información de una encuesta nacional realizada a más de 8.000 adolescentes canadienses de entre 12 y 17 años, que respondieron sobre el suicidio de compañeros de curso, amigos y sus propios pensamientos suicidas. El equipo volvió a entrevistarlos a los dos años.
 
En el grupo de 17 años, uno de cada cuatro conocía un caso de suicidio de un compañero y uno de cada cinco tenía amistad con la víctima, según publica el equipo en Canadian Medical Association Journal.
 
El 15 por ciento de los que tenían 12 y 13 años al momento de conocer el suicidio de un compañero de curso o amigo dijo que había pensado seriamente en suicidarse y el 7 por ciento lo había intentado, comparado con, respectivamente, el 3 y el 2 por ciento de los que no habían estado expuestos a ese acontecimiento. El efecto se mantuvo aun cuando ya había pasado un año desde el suicidio.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024