Factores asociados a la interrupcion | 07 ABR 14

Motivos para el cese de la lactancia antes de lo deseado

La lactancia siempre dura lo que uno desea; sin embargo, es un proceso dinámico que se ve influenciado por factores socio-ambientales y por las experiencias sobre la lactancia de las madres una vez que han comenzado a amamantar
Autor/a: Dres. Erika C. Odom, Ruowei Li, Kelley S. Scanlon, Cria G. Perrine, and Laurence Grummer-Strawn Pediatrics 2013; 131: e726–e732

La intención declarada de la madre de amamantar es uno de los predictores más fuertes del inicio de la lactancia. La lactancia siempre dura lo que uno desea; sin embargo, es un proceso dinámico que se ve influenciado por factores socio-ambientales y por las experiencias sobre la lactancia de las madres una vez que han comenzado a amamantar. De acuerdo con la Encuesta de Escucha a las Madres, el 80% de las mujeres embarazadas tienen la intención de dar el pecho, lo que casi coincide con la alta tasa de inicio de la lactancia en los Estados Unidos (75% de los niños fueron amamantados alguna vez en 2008). Sin embargo, en un estudio previo, entre las madres que iniciaron la lactancia materna y que tenían la intención en el periodo prenatal de continuar la lactancia materna durante al menos 2 meses, el 14% dejó de amamantar a las 6 semanas, lo que sugiere que las dificultades encontradas después del nacimiento pueden no permitir que las madres cumplan con sus metas deseadas para la lactancia. Una vez que la madre suspende la lactancia, si ella percibe que ha logrado la duración deseada puede ser determinado por el tipo de problemas que experimentó mientras amamantaba.

Estudios previos han documentado por qué las madres dejan de amamantar y cómo estas razones varían según la edad del niño. Sin embargo, los motivos por los cuales las madres no cumplen con su duración deseada de la lactancia no han sido identificados en la literatura. Las preocupaciones, los desafíos, y las demandas de la lactancia materna que no fueron detectados durante el periodo prenatal pueden afectar la decisión de una madre para continuar amamantando. Estos pueden incluir factores relacionados con la necesidad de autonomía de la madre o preocupaciones que requieren el apoyo de médicos, incluyendo problemas de lactancia o preocupaciones con respecto al crecimiento y desarrollo infantil. Es importante comprender los motivos de las madres para suspender la lactancia que están asociados con el no cumplimiento de sus metas para que puedan diseñarse intervenciones que puedan reducir las discrepancias entre la lactancia prevista y las conductas actuales de la misma.

Los objetivos de los autores fueron estimar el porcentaje de madres que no amamantaron todo el tiempo que hubieran querido (denominado de aquí en adelante como "duración deseada de la lactancia") y examinar los motivos para interrumpir el amamantamiento asociados con la percepción de si la madre cumplió su duración deseada de la lactancia. Se planteó la hipótesis de que los motivos de la interrupción de la lactancia serían diferentes entre las madres que cumplieron y no cumplieron con su duración deseada de la lactancia. Además, las razones entre las madres que no cumplen con su duración deseada de la lactancia podrían ser riesgos modificables que justifiquen el enfoque de clínicos e intervencionistas de salud pública.

Métodos

Participantes y Procedimiento
El Estudio de Prácticas de Alimentación Infantil II (EPAI II) es un estudio longitudinal de madres de lactantes que fue llevado a cabo desde el 2005 al 2007 por la Administración de Alimentos y Drogas (Food and Drug Administration, FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. Las mujeres fueron reclutadas en su tercer trimestre de embarazo a partir de un panel de opinión de consumidores de ~ 500000 hogares en todos los Estados Unidos. Los criterios de elegibilidad incluyeron que la madre tuviera al menos 18 años de edad, que la madre y el niño no tuvieran condiciones médicas que afectan a la alimentación y que el niño naciera después de al menos 35 semanas de gestación y con un peso mínimo de 5 libras. A cada participante se le envió por correo electrónico un cuestionario prenatal y 10 cuestionarios postnatales a intervalos casi mensuales. Aproximadamente 4900 mujeres embarazadas completaron el cuestionario prenatal. De ellas, el 77% (n = 3033) respondió el cuestionario neonatal. Las tasas de respuesta para cada encuesta postnatal oscilaron entre el 63% (n = 1808) y el 83% (n = 2552). Se ha publicado previamente una explicación más detallada de la muestra y la metodología del EPAI II.

En cada encuesta postnatal (enviadas a las participantes cuando los lactantes tenían ~ 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10.5, y 12 meses de edad), se les preguntó a las madres si habían suspendido por completo la lactancia materna o la extracción de leche. Si indicaban que "sí", se les preguntó lo siguiente: "¿Ha amamantado todo el tiempo que quería (sí o no)?". Por lo tanto, la variable dependiente en este estudio es una medida de la percepción materna del cumplimiento de la duración deseada de la lactancia después de su cese. A las madres que indicaron que habían dejado de amamantar se les pidió que calificaran la importancia de cada uno de los 32 motivos para dejar de la lactancia en una escala Likert de 4 puntos. Las razones para detener la lactancia materna, variables predictoras principales, se dicotomizaron ya sea como importantes (3 o 4 en la escala Likert) o no importantes (1 o 2 en la escala Likert). En un estudio previo de EPAI II, Li y col. utilizaron un análisis de componentes principales para identificar 7 factores de los 32 motivos maternos valorados en la decisión de dejar de amamantar: problemas de lactancia; conflictos con el estilo de vida; limitaciones en la extracción de leche; problemas médicos, nutricionales, o psicológicos; y auto-destete. Como continuación de este trabajo previo, los autores utilizaron los mismos 7 factores como una forma de referenciar una categoría en la que se puede encontrar un ítem.

Análisis estadístico
En primer lugar, mediante el uso de pruebas de x2, los autores examinaron las diferencias socio-demográficas entre las madres que cumplieron y no cumplieron su duración deseada. A continuación, se compararon las diferencias en el porcentaje de madres que citaron cada uno de los 32 motivos como importantes en su decisión de dejar de amamantar con respecto al cumplimiento de su duración deseada. Finalmente, se utilizó regresión logística múltiple para examinar la asociación entre la importancia de cada motivo y la probabilidad de que las madres no cumplieran con su duración deseada de la lactancia. Todas las estimaciones finales se ajustaron por edad materna, paridad, raza, estado civil, educación materna, participación posparto en el Programa de Nutrición Suplementaria Especial para Mujeres, Lactantes y Niños (MLN), nivel de pobreza del hogar (es decir, la relación entre los ingresos hogareños y el umbral de pobreza por tamaño del hogar expresada como porcentaje), y meses prenatales de intención de amamantar. Las madres estimaron el número de meses de lactancia materna que planeaban completar cuando se les preguntó "¿Qué edad cree usted que tendrá su bebé cuando suspenda por completo la lactancia materna?" en la encuesta prenatal. Todos los análisis se realizaron utilizando SAS versión 9.2 (SAS Institute, Inc, Cary,NC).

Resultados

De las 2572 mujeres que iniciaron la lactancia materna, 1457 suspendieron por completo el amamantamiento y la extracción de leche durante el período de estudio. Se excluyeron las madres que no respondieron las preguntas acerca del cumplimiento de su duración deseada de la lactancia (n = 26) y de por qué interrumpieron la misma (n = 12), y aquellas con datos faltantes en las covariables (n = 242), lo que produjo una muestra analítica de 1177. Entre estas madres, el 60% (n = 706) mencionó que no había amamantado todo el tiempo deseado, y el 40% (n = 471) que había alcanzado la duración deseada. No hubo diferencias significativas entre las madres que cumplieron y las que no cumplieron con la duración deseada con respecto al número promedio de meses que reportaron antes del nacimiento como su duración deseada de lactancia  (P < 0.05). Sin embargo, la duración media de la lactancia materna fue de 7,8 meses entre las madres que informaron luego del nacimiento que cumplieron con la duración deseada en comparación con sólo 3,8 meses entre las madres que reportaron después del nacimiento que no cumplieron con su duración deseada de la lactancia.

En comparación con las madres que amamantaron todo el tiempo que desearon, las madres que no cumplieron con la duración deseada tuvieron más probabilidades de ser solteras, multíparas, con menor nivel de educación, y participantes del MLN. En promedio, las madres que no amamantaron el tiempo deseado citaron un mayor número de razones como importantes en su decisión de suspender la lactancia materna en comparación con las madres que cumplieron con su duración deseada (5.0 vs. 4.4; P < 0.05).

Las madres que no cumplieron con su duración deseada nombraron preocupaciones acerca de la lactancia, la nutrición y el peso infantil, enfermedades o la necesidad de tomar medicamentos, y la extracción de leche a tasas mayores que las madres que cumplieron con su duración deseada en la decisión de suspender la lactancia. Por el contrario, las madres que cumplieron con su duración deseada de lactancia citaron preocupaciones sobre el manejo de problemas psicosociales (por ejemplo, dejar al lactante durante varias horas), conflictos de estilo de vida, y auto-destete del niño a tasas más altas.

Los odds ratios ajustados (ORa) de los motivos para suspender la lactancia materna se asociaron significativamente con el no cumplimiento de la duración deseada de lactancia, independientemente de la dirección de la asociación. De los 32 motivos enumerados por las madres, 13 se asociaron significativamente con el aumento de la probabilidad de no cumplir con la duración deseada (rango de ORa: 1.28 a 4.42) y se relacionaron con problemas de lactancia, nutrición, enfermedades/médicos, y de extracción de leche. Por el contrario, 6 motivos se asociaron significativamente con una disminución de la probabilidad de no cumplir con la duración deseada de la lactancia (rango de ORa: 0.26 - 0.64) y se relacionaron con  preocupaciones psicosociales, conflictos de estilo de vida, y auto-destete del niño.

El propósito principal del actual estudio fue identificar los motivos que pueden poner a las madres en situación de riesgo para la finalización de la lactancia materna antes de lo deseado. Los 13 motivos asociados significativamente con el aumento de la probabilidad de no cumplir con la duración deseada de la lactancia incluyeron problemas de lactancia ("problemas con la succión del lactante", "pezones doloridos, agrietados o sangrantes", "lactancia materna demasiado dolorosa", "pechos demasiado llenos o engullidos", "infección o absceso mamario"), problemas nutricionales ("insuficiente cantidad de leche", "la leche materna por sí sola no satisface al niño", "problemas para lograr un flujo de leche adecuado al inicio", "preocupación por la ganancia de peso del niño", "un profesional de la salud estaba preocupado por el aumento de peso del niño"); problemas médicos ("enfermedad o necesidad de tomar medicamentos", "el niño estaba enfermo y no podía mamar"), y una preocupación con respecto a la extracción de leche ("la extracción de leche ya no justificaba el esfuerzo requerido").

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024