Suelen ser imprecisas | 15 MAY 13

Cardiólogos exigen mejores estadísticas de angioplastias coronarias

Cada año, en Estados Unidos se realizan unas 500.000 angioplastias.
Fuente: Reuters 
Por Andrew M. Seaman NUEVA YORK (Reuters Health)
 
Un estudio revela que las estadísticas públicas de la evolución de los pacientes después de una intervención cardíaca común suelen ser imprecisas.
 
La proporción de pacientes que mueren dentro de los 30 días posteriores a un procedimiento médico se utiliza para determinar la efectividad del tratamiento o de la calidad hospitalaria o de los profesionales.
 
Tras analizar miles de historias clínicas de un hospital de Estados Unidos, los autores hallaron que menos de la mitad de las muertes posteriores a una intervención coronaria percutánea (ICP) o angioplastia coronaria estaban asociadas con el procedimiento.
 
Eso es mucho menos que la mortalidad que se le suele atribuir a la cirugía, en la que se eliminan las obstrucciones arteriales y se coloca una dispositivo de malla llamado stent para mantener el vaso abierto.
 
"Esto muestra que (con) la complejidad clínica de la medicina es duro contar con una política que se aplique a todos", dijo la doctora Karen Joynt, cardióloga del Hospital de Brigham y las Mujeres, Boston.
 
Cada año, en Estados Unidos se realizan unas 500.000 angioplastias. A menudo, se utilizan en casos de emergencia, como para controlar un infarto causado por la obstrucción de un vaso sanguíneo.
 
El estado de Nueva York publicó las primeras cifras de mortalidad después de una ICP en sus hospitales en 1991. Le siguieron Massachusetts y Pensilvania.
 
El equipo de Mehdi Shishehbor, de la Clínica de Cleveland, utilizó historias clínicas de para determinar cuántas muertes podrían atribuirse a las ICP en 4078 angioplastias coronarias realizadas entre enero del 2009 y abril del 2011 en un hospital de Estados Unidos. Los autores identificaron 81 muertes de
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024