Un caso y revision de la literatura | 24 JUN 13

Eritema flagelado inducido por el hongo shiitake

La ingestión de hongos shiitake crudos o poco cocidos se asocian con el eritema flagelado. Es importante tener en cuenta esta entidad como diagnóstico diferencial de los eritemas flagelados.
Autor/a: Dres. Audrey S Wang, Keira L Barr, Jared Jagdeo Dermatology Online Journal 19 (4): 5

Reporte del caso:

El exámen físico reveló un hombre con eritema facial difuso leve, y múltiples líneas maculares eritematosas, que blanqueaban, predominando en abdomen y flancos.  Las áreas respetadas eran parte central de la espalda, pecho y axilas.  Parches confluentes eritematosos cubrían las extremidades superiores e inferiores, los últimos con una extensión menor (figuras 1 A, C, E).  Presentaba petequias distribuídas en las superficies flexurales de las extremidades superiores.

La biopsia de piel obtenida de la parte izquierda del abdomen mostró una dermatitis intersticial con eosinófilos (figura 2ª, flechas negras), consistente con cambios en la interfase vacuolar.

El prurito del paciente mejoró con un régimen de triamcinolona al 0.1% en ungüento aplicado 2 veces al día y antihistamínicos orales.  La erupción de la piel resolvió con hiperpigmentación mínima a la semana de la evaluación inicial.  Se le aconsejó al paciente evitar la ingesta de hongos crudos para prevenir las recurrencias.

Primero reportado por Nakamura en 1977, la ingestión de hongos shiitake crudos o poco cocidos puede inducir eritema flagelado, también conocida como dermatitis shiitake.  La erupción ocurre en los primeros dos días luego de la ingesta de hongos y es pruriginosa la mayoría de las veces.  Sin embargo, no existe compromiso mucoso.  Las áreas respetadas de la espalda sugieren cambios traumáticos producidos por el rascado.

El mecanismo patogénico de ésta condición es poco claro.  Reportes previos proponen un fenómeno mediado por toxinas o incremento de la secreción de interleuquina 1 inducida por el polisacárido lentinan en los hongos shiitake, causando vasodilatación y hemorragias.  El test del parche y prick test no fueron útiles en ésta condición sugiriendo una etiología no alérgica.

Como en el caso descripto, no se encuentran características histopatológicas específicas, incluyendo edema de dermis papilar, infiltrado perivascular de linfocitos, neutrófilos, eosinófilos e histiocitos; espongiosis y elongación de las redes de cresta.  Por lo tanto, el diagnóstico generalmente se realiza basado en la historia clínica y el exámen físico.

Se piensa que el eritema flagelado inducido por hongos Shiitake resuelve espontáneamente en 1 a 3 semanas.  El paciente presentado mejoró con el manejo sintomático con el uso de esteroides tópicos y antihistamínicos orales, en otros se ha reportado el uso de PUVA por corto tiempo con rápido alivio del prurito.

El agente quimioterápico bleomicina puede causar hiperpigmentación flagelada, que dura varios meses.  Por el contrario, la dermatitis shiitake típicamente no causa hiperpigmentación.

El eritema flagelado inducido por hongos Shiitake es una condición con manifestación cutánea distintiva pero con una patogenia no entendida.  Parece una patología benigna de curso auto-limitado y ausencia de secuelas a largo plazo. 

Este caso ilustra la rapidez con la que el hongo Shiitake induce eritema flagelado y puede resolver con tratamiento sintomático al discontinuar el desencadenante.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024