Diagnóstico y tratamiento | 24 FEB 14

Escoliosis idiopática adolescente

La escoliosis idiopática adolescente es la deformidad vertebral más común observada por los médicos de atención primaria, pediatras y cirujanos de columna.
Autor/a: Dres. Farhaan Altaf, Alexander Gibson, Zaher Dannawi, Hilali Noordeen Adolescent idiopathic scoliosis. BMJ 2013;346:f2508.
INDICE:  1. Artículo | 2. Referencias
Artículo
  • La escoliosis es una deformación tridimensional de la columna vertebral definida como una curvatura lateral de la columna >10º en el plano coronal. Puede clasificarse en 3 tipos mayores—congénita, sindrómica e idiopática.
     
  • La escoliosis congénita se refiere a la deformidad vertebral causada por vértebras formadas anormalmente.
     
  • La escoliosis sindrómica se asocia con un trastorno neuromuscular, esquelético o del tejido conectivo; neurofibromatosis u otras condiciones médicas importantes.
     
  • La escoliosis idiopática no tiene una causa conocida y puede subdividirse según la edad de comienzo—escoliosis idiopática infantil, que incluye a pacientes de 0-3 años; idiopática juvenil, a pacientes de 4-10 años y, escoliosis idiopática adolescente, que afecta a las personas >10 años.



¿Cuál es la causa de la escoliosis idiopática adolescente?

El diagnóstico de escoliosis idiopática adolescente (EIA) es de exclusión y se hace solo cuando ya se han descartado otras causas de escoliosis, como las malformaciones vertebrales, los trastornos neuromusculares y otros síndromes.

De acuerdo a los resultados de estudios epidemiológicos, el 1-3% de los niños de 10-16 años presentará algún grado de curvatura de la columna, aunque la mayoría de las curvas no requerirá intervención quirúrgica.

Como causas de EIA se han propuesto anomalías mecánicas, metabólicas, hormonales, neuromusculares, de crecimiento y genéticas. Hasta ahora, estos factores no han sido totalmente aceptados como causa directa de esta afección. El concepto actual es que la EIA es una enfermedad multifactorial con factores de predisposición genéticos.

¿Cuál es el curso natural de la escoliosis idiopática adolescente?

El curso natural de la escoliosis ha sido estudiado en una serie prospectiva de casos que incluyó 133 pacientes, quienes fueron seguidos durante un promedio de 40,5 años (31 a 53 años), comprobándose que el 68% de las EIA continuó progresando después de la madurez esquelética. Las curvaturas torácicas >50º progresaron a razón de 1º por año; las curvaturas toracolumbares lo hicieron a razón de 0,5° por año y, las curvas lumbares, 0,24° por año. Las curvaturas torácicas <30º no progresaron.

Estudios de observación retrospectivos a largo plazo de escoliosis idiopática mostraron un mal pronóstico (insuficiencia respiratoria, riesgo cardiovascular y mortalidad), lo que ha dado lugar al error de considerar que todos los tipos de escoliosis idiopática inevitablemente conducen a la discapacidad por dorsalgia y compromiso cardiopulmonar grave.

Estos estudios incluyeron pacientes con diferentes diagnósticos, lo que podría explicar la mala evolución reportada. Un estudio prospectivo de casos y controles más reciente  que describe el curso natural de la escoliosis idiopática no tratada después de 50 años no halló pruebas que relacionen la EIA no tratada con tasas de mortalidad más elevadas en general y compromiso cardiopulmonar en particular. 

La progresión de la escoliosis puede empeorar la deformidad. Las deformaciones físicas observadas incluyen las anormalidades de la pared torácica, las prominencias costales, la asimetría de la altura de los hombros y alteraciones troncales.

¿Cómo se presenta la escoliosis idiopática adolescente?

En general, los pacientes con EIA se presentan con desnivel de la altura de los hombros, asimetría de la línea de la cintura (una cadera “más salida” que la otra) o, una prominencia costal. En general, el primero que lo nota es el paciente o un familiar, el médico general o la enfermera escolar. A veces, el síntoma de presentación es el dolor de espalda.

La asociación entre la escoliosis y el dolor de espalda ha sido demostrada en 2.442 pacientes con escoliosis idiopática, comprobándose que el 23% de los pacientes con EIA tenía dolor de espalda al inicio de la presentación, y otro 9% había desarrollado dolor de espalda durante el estudio. En el 9% de los casos (48/560) de pacientes con dolor de espalda se identificaron patologías subyacentes, principalmente espondilisis y espondilolistesis y un caso de tumor intraespinal.

¿Cómo se diagnostica la escoliosis idiopática adolecente?

Antes de derivar al especialista al paciente con escoliosis que se presenta en atención primaria, se le debe realizar una historia detallada, el examen físico y estudios radiológicos. La historia debe incluir datos del nacimiento, etapas del desarrollo, historia familiar de deformaciones espinales y la evaluación de la madurez fisiológica. Las dificultades durante el parto se asocian con el diagnóstico de parálisis cerebral, la cual puede conducir a una escoliosis neuromuscular. El antecedente de retraso del desarrollo puede indicar una causa no idiopática de escoliosis.

La evaluación del desarrollo incluye interrogar acerca de un crecimiento acelerado y el estado de la menarca en las niñas, ya que esos momentos indican un punto en el cual el crecimiento comienza a disminuir durante un período de 2 años a partir de su comienzo.

Se debe establecer el motivo de la consulta del paciente, incluyendo el dolor de espalda, los síntomas neurológicos y cualquier problema de carácter estético. La presencia de dolor constante, dolor nocturno o dolor radicular indica la necesidad de hacer otros estudios, con el fin de excluir una patología subyacente. Los varones deben examinarse en ropa interior o pantalones cortos; las niñas con ropa interior y corpiño.

Se debe evaluar la marcha y la postura, prestando particular atención al acortamiento de una pierna durante la marcha, provocado por una discrepancia en la longitud de ambos miembros, mientras que la inclinación hacia un lado es la exteriorización de una curva grave.

El paciente se examinará en posición vertical, de frente, de espalda y de ambos lados. La observación de la altura relativa de las crestas ilíacas y los hombros puede revelar asimetrías que da cuenta de la gravedad de la escoliosis. La pelvis debe estar nivelada y cualquier diferencia entre los miembros inferiores debe compensarse con una elevación (se pueden colocar tacos de madera debajo de la pierna más corta hasta que las caderas se nivelen). Si se observa una curvatura de la columna, habrá que establecer la localización y la dirección de la o las curvaturas. La curva se designa de acuerdo a la orientación de su convexidad.

La inspección de la espalda permitirá detectar la presencia de manchas café con leche, nódulos subcutáneos y pecas axilares, las cuales se observan en la neurofibromatosis. La presencia parches pilosos en zonas deprimidas de la piel de la zona lumbar puede ser un signo de disrafismo vertebral (un conjunto de anormalidades congénitas que incluyen defectos medulares y vertebrales).

La alineación del tórax con la pelvis se evalúa mediante una plomada que pende desde el proceso espinoso C7 y normalmente cae dentro del surco interglúteo. En casos de desequilibrio coronal, la distancia de la plomada hasta el surco interglúteo se mide en centímetros y la dirección de la desviación. 

La prueba de flexión del tronco de Adams evalúa el grado de rotación provocado por la escoliosis. Se solicita al paciente que se incline hacia adelante desde la cintura, con las rodillas estiradas y las palmas juntas. El paciente con escoliosis muestra una asimetría de la parrilla costal  (prominencia costal) o deformidades a lo largo de la espalda que indican una escoliosis estructural. Normalmente, en esa posición, la curva no estructural (escoliosis postural) desaparece.

El escoliómetro es un instrumento que se coloca en la espalda y puede ser usado para brindar una medida objetiva de la rotación de la curvatura, pero su uso no es necesario para hacer el diagnóstico de escoliosis en atención primaria. Ante la sospecha de escoliosis, se debe derivar al paciente al especialista.

Es necesario hacer el examen neurológico para comprobar a función motora y sensitiva y los reflejos. Las asimetrías en los reflejos pueden ser un signo de un trastorno intraespinal. El reflejo abdominal se hace estimulando el abdomen alrededor el ombligo mediante una caricia suave. Esta maniobra suele producir una contracción de los músculos abdominales, la cual se evidencia por el desplazamiento del ombligo hacia el lado en que se ha realizado la estimulación. Un reflejo abdominal anormal puede ser la expresión de un trastorno intraespinal y suele estar ausente en el lado de la convexidad de la curva.

¿Cuáles son las imágenes necesarias?

Las imágenes necesarias son las radiografías anteroposterior y de perfil de toda la columna, para evaluar el grado de deformidad. Estas radiografías se toman con el paciente descalzo y en posición de pie, para evaluar el efecto de la gravedad sobre la deformidad.

Si existe discrepancia, antes de tomar la radiografía, se compensará con la elevación del zapato; las radiografías se toman con el paciente mirando hacia delante, las piernas separadas para lograr la estabilidad y sus manos sobre las clavículas. Si la radiografía es normal se puede descartar la escoliosis pero cuando el dolor de espalda es persistente o hay signos neurológicos, también puede ser necesaria la derivación al especialista.

En caso de no disponer de un servicio de radiología, el paciente puede ser derivado al especialista sin la radiografía. Mediante la técnica de Cobb, utilizando una radiografía de columna de frente se puede medir la magnitud de la escoliosis. Primero, es importante identificar las vértebras superior e inferior que presentan la mayor inclinación en los extremos de la curva.

Luego, se traza una línea paralela a la placa superior de la vértebra superior y otra línea paralela a la placa al extremo inferior. A continuación se trazan líneas perpendiculares construyendo ángulos rectos a las líneas antes mencionadas, a lo largo de las placas terminales. El ángulo formado por la intersección de las líneas perpendiculares define el ángulo de Cobb.

Si se considera la intervención quirúrgica, se n necesitan radiografías laterales (radiografías anteroposteriores con el paciente acostado sobre su lado derecho e izquierdo) para determinar la flexibilidad de la curva, lo cual es importante para la evaluación preoperatoria y la planificación quirúrgica.

La presencia de una curva torácica izquierda o un signo neurológico anormal son más predictivos de la presencia de una enfermedad subyacente y son necesarios otros estudios por imágenes. La resonancia magnética es útil para identificar tumores y otras lesiones patológicas—asociadas a una anormalidad del eje neural como la siringe (una cavidad llena de fluido dentro de la médula espinal) y las malformaciones de Arnold-Chiari.

¿Cuáles son los factores de riesgo  de progresión de la curva?

Para optar por el tratamiento conservador o quirúrgico, los dos factores más importantes a tener en cuenta son el grado de desarrollo del niño y la gravedad de la curvatura. Es importante evaluar la madurez porque cuanto menos edad tiene el niño, mayor es la posibilidad de progresión de la curva, como así cuanto más larga es la curva mayor es el riesgo de progresión.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024