Videojuegos | 13 MAY 13

Una consola de video juegos ayuda a adquirir destrezas en técnicas laparoscópicas

Concebidas como centros de entretenimiento, las consolas de videojuegos comienzan a incursionar en distintos ámbitos de la medicina sin pensarlo ni quererlo.

Estudios recientes aseguran que los videojuegos mejoran la capacidad cognitiva de los individuos que los practican, siempre y cuando no se abusen de estos, y se infiere que su uso aplicado a la ciencia puede traer grandes beneficios.


Un estudio realizado en la Universidad de Roma, publicado recientemente, señala que al ser sometidos a prueba con otros médicos, quienes recibieron el entrenamiento con el Wii desarrollaron mejor los procedimientos quirúrgicos.


El ejercicio de entrenamiento se llevó a cabo con la consola Wii, de la compañía japonesa Nintendo, logrando que los médicos tengan una coordinación del ojo con la mano y la visualización tridimensional en el campo para así lograr un mejor trabajo.


Para llegar a estas conclusiones, los investigadores pusieron a jugar una hora diaria, durante cuatro semanas, a médicos cirujanos residentes para mejorar la práctica de la cirugía laparoscópica, y así lograr que estén acostumbrados a realizar movimientos con los dispositivos médicos. Con un diseño del tipo prospectivo, se randomizaron a 42 médicos residentes de primer y segundo año, en dos grupos de 21 médicos.
Cumplidas las cuatro semanas, se observó que el grupo expuesto al entrenamiento con Wii tuvo mejor desempeño en general en los procedimientos laparoscópicos realizados en un simulador.
Los juegos utilizados con intención de mejorar el desempeño en técnicas laparascópicas fueron Wii Tenis, Ping pong y Wii Sports Resort.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024