Una docente de Alpachiri murió a raíz de una infección por el virus de la influenza A(H1N1). Los médicos que la atendieron no pudieron detectar el virus hasta después de su deceso, ocurrido el 12 de abril.
Desde el Ministerio de Salud dijeron que la paciente estaba incluida en la población en riesgo, ya que padecía de diabetes y obesidad. Además expresaron que es un caso aislado y que es la primera muerte en la provincia provocada por este virus en lo que va del año.
Sin síntomas
Una autoridad médica informó que dos meses antes de su internación, la mujer ya padecía de tos seca. Con el correr de los días, su situación fue empeorando hasta que tuvo que ser internada en la sala de terapia intensiva del Hospital ‘Dr. Lucio Molas’ de Santa Rosa. “Fue una presentación atípica: entró con un cuadro de neumonía y los análisis que se le practicaron no arrojaban ningún indicio de que pudiera tener influenza A(H1N1).
Tampoco tuvo fiebre y los exámenes clínicos fueron normales. No había nada que hiciera pensar en el virus”, expresó el especialista. Y agregó: “para detectarlo se requieren técnicas muy especiales, que no se realizan en la provincia, y que sólo ante la sospecha de influenza A(H1N1) se inicia el tratamiento”.
Ministerio de Salud
Por su parte, el Ministerio de Salud envió un informe en el que “se pone en conocimiento de la población que se ha confirmado la circulación del virus de la influenza A(H1N1), a través del procesamiento de muestras provenientes de pacientes con patología respiratoria atendidos en la Provincia; uno de los cuales ha fallecido. Se trató de una persona de 30 años con factores de riesgo asociados a la infección por este virus”.