Glaucoma | 29 ABR 13

Relación entre distrofia corneal endotelial de Fuchs grave y glaucoma y/o hipertensión ocular

Investigación para determinar si existe relación entre glaucoma/hipertensión y la distrofia corneal endotelial de Fuchs.
Autor/a: Dres. Mehul Nagarsheth, MD; Annapurna Singh, MD; Brian Schmotzer, MS; Denise C. Babineau, PhD; Joel Sugar, y col. Arch Ophthalmol.Published online July 9, 2012. doi:10.1001/archophthalmol.2012.1969.

La distrofia corneal endotelial de Fuchs es una patología ocular común con una prevalencia de 4% aproximadamente en Estados Unidos. Puede provocar pérdida de visión a través del avance por las distintas etapas de la disfunción endotelial y edema corneal. Estudios anteriores demostraron la existencia de una asociación cercana de la distrofia corneal endotelial de Fuchs (DCEF) con la hipermetropía axial, cámara anterior poco profunda y glaucoma de ángulo cerrado. Asimismo, recientes estudios de alta resolución de la forma de la cornea han identificado el espesor de cornea posterior y elevación hacia el ángulo de la cámara anterior en ojos con DCEF, lo que, supuestamente, contribuye a angostar el ángulo, dando lugar a un proceso glaucomatoso. Del mismo modo, un ataque agudo de glaucoma primario de ángulo cerrado puede producir cambios en la estructura de la córnea con pérdida de células endoteliales y degeneración.

En el presente estudio, realizamos un segundo análisis del Estudio multicéntrico de genética de la DCEF, sobre 1610 ojos de 969 pacientes con diversos grados de DCEF, a fin de investigar la relación entre la gravedad de la DCEF y la prevalencia de glaucoma y/o hipertensión ocular.

Pacientes y métodos:
Se examinó un subgrupo de los ojos del Estudio multicéntrico de genética de la DCEF, para analizar la asociación entre la gravedad de esta patología (clasificada en grados de 0 a 6) y el glaucoma o hipertensión ocular. Se realizaron modelos de regresión logística para mostrar la correlación, ajustándolo por edad, sexo, espesor de la córnea central, presión intraocular, diabetes y horario de la evaluación inicial.

A nuestro entender, este es el estudio más numeroso  que informa sobre una asociación entre DCEF y glaucoma/hipertensión ocular. En el presente estudio, encontramos pruebas de que casos y miembros de la familia afectados por una DCEF grave (grados 4-6) tienen más prevalencia de glaucoma y/o hipertensión ocular que los controles. A fin de reforzar la validez de la investigación y eliminar efectos confundidores que pudieran favorecer una PIO elevada, se excluyeron pacientes con queratoplastía previa, cirugía de cataratas en el último año o antecedentes de trauma ocular.  Asimismo, se excluyeron pacientes con posibilidad de padecer otras distrofias corneales para poder identificar mejor la relación entre DCEF y glaucoma. Ambos grupos de estudio estuvieron formados por ojos fáquicos y pseudofáquicos. Los ojos pseudofáquicos se utilizaron como control, siempre y cuando no mostraran signos de distrofia y que hubiesen sido sometidos a cirugía de cataratas más de un año antes ingresar en el estudio. Si bien pudimos establecer una asociación entre ambas patologías, resulta difícil determinar la causa.

Los resultados del presente estudio podrían contradecir los de otros estudios. Krachmer et al realizaron un estudio similar que comprendió 64 familias, con cada uno de sus miembros con distintos grados de DCEF. En dicho análisis, solo 1 de los 71 participantes (1,4%) presentó edema corneal y glaucoma de ángulo abierto con pérdida de campo visual. La limitación del estudio mencionado fue el número reducido de participantes. Otro análisis retrospectivo de 430 ojos (Ali et al) no encontró riesgo significativo de glaucoma en pacientes con distrofia endotelial corneal; sin embargo, observaron una mayor incidencia de hipertensión ocular y glaucoma secundario en pacientes con distrofia sometidos a transplante de córnea. Dada la importante asociación que encontramos entre casos graves de DCEF y glaucoma/hipertensión ocular y miembros de la familia afectados, podría ser posible un vínculo genético como postularon Loewenstein et al.

Observamos que como es sabido la edad avanzada y PIO elevada están asociadas con glaucoma. Con el paso de los años la gravedad de la DCEF también avanza. Al realizar las comparaciones entre grupos con DCEF más o menos grave, la probabilidad de glaucoma y/o hipertensión ocular existe luego de ajustar por edad, por lo que el factor edad no es el único responsable de la relación entre gravedad de DCEF y prevalencia de glaucoma.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024