Una de las mejores actividades | 03 ABR 13

Aumentar la frecuencia de ejercicio intenso aliviaría la fibromialgia

"Este estudio demuestra que si pueden mantenerse en un programa de ejercicio en el largo plazo sería muy útil para ellos".

By Kathryn Doyle

 
NUEVA YORK (Reuters Health) - Para quienes puedan, ejercitar una o dos veces más por semana aliviaría algunos de los síntomas de un dolor crónico sin agravar las molestias en las articulaciones.
 
Estudios previos habían hallado beneficios inmediatos del ejercicio en los pacientes con fibromialgia, un trastorno poco comprendido que incluye dolor articular, debilidad, fatiga y depresión. Los CDC estiman que afecta a unos 5,8 millones de estadounidenses.
 
Pero muchos pacientes no hacen ejercicio por temor a sentir más dolor, según indicó el doctor Eric Matteson, que no participó del estudio. "Este estudio demuestra que si pueden mantenerse en un programa de ejercicio en el largo plazo sería muy útil para ellos", dijo Matteson, jefe del Departamento de Reumatología de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota.
 
Con una investigación que financiaron los Institutos Nacionales de Salud, un equipo estudió a 170 personas con fibromialgia diagnosticada, bajo tratamiento farmacológico desde hacía por lo menos un mes y que hacían poca actividad física.
 
A cada uno se le indicó ejercicio aeróbico personalizado y acorde al nivel de aptitud física, que incluía caminar alrededor de una pista, según explicó el autor principal del estudio, Anthony Kaleth, que diseñó las rutinas.
 
En tres meses, las rutinas de ejercicio moderado aumentaron dos sesiones semanales de 10 minutos cada una a cuatro sesiones semanales de 30 minutos al 60 por ciento de la frecuencia cardíaca máxima.
 
"Se lo consideraría ejercicio de intensidad baja a moderada en una persona promedio", comentó Kaleth, de Indiana University-Purdue University, Indianápolis.
 
En los tres meses del programa y durante los seis meses posteriores, los participantes respondieron cuestionarios sobre actividad física y variación de los síntomas de la fibromialgia, incluido el deterioro muscular, el bienestar general, el nivel de dolor y la depresión.
<
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024