Informa la OMS | 30 MAR 13

Undécima muerte por virus recientemente identificado

La última víctima fatal del denominado "novedoso coronavirus".

GINEBRA (Reuters)

Un hombre de 73 años proveniente de los Emiratos Árabes Unidos se convirtió en la undécima persona en morir a causa de un virus que ataca el sistema respiratorio y que fue identificado hace apenas seis meses, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La última víctima fatal del denominado "novedoso coronavirus" (nCoV) fue trasladada en avión a un hospital de Múnich la semana pasada y murió el martes, indicó la agencia de Naciones Unidas.

Desde que la OMS lanzó una alerta en septiembre del 2012, se anunciaron 17 casos del virus, la mayoría de ellos con vínculos con Oriente Medio.

Otro hombre que había viajado a Arabia Saudita y a Pakistán también falleció en un hospital británico, agregó la agencia.

Científicos señalan que el nuevo virus pertenece a la misma familia de virus que causa el resfrío común y que también generó el brote de síndrome agudo respiratorio severo (SARS) que se expandió por el mundo desde Asia a fines del 2003, dejando 775 muertos.

Los síntomas de nCoV -que los médicos dicen que se disemina rápidamente por el cuerpo dentro de las 48 horas de la infección- incluyen problemas graves para respirar, fiebre, tos y neumonía. También puede atacar los riñones, según expertos en salud.

En un comunicado, la OMS indicó que estaba alentando a los gobiernos a observar de cerca todas las infecciones respiratorias severas, y especialmente cualquier patrón poco común que pueda desarrollarse en esos casos. La agencia agregó que debería ser alertada de cualquier caso de nCoV.

Por el momento, la OMS dijo que no está aconsejando a los países tomar ninguna medida de control especial contra el nCoV en los puntos de ingreso, ni tampoco recomendando la aplicación de las restricciones a viajes o al comercio que se introdujeron durante la epidemia de SARS.

El primer caso notificado de la infección con el virus anteriormente poco conocido fue en un hombre catarí que también había viajado a Arabia Saudita. Previamente en el 2012, un ciudadano saudí de 60 años habría muerto a causa de la infección.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024