Papel de la TAC y la RM cardiacas | 21 MAR 13

IAM con coronarias angiográficamente normales

La existencia de placas excéntricas podría justificar su no visión en coronariografía.
Autor/a: Juan B. López Messa REMI 2013; 13 (3): 1837

Introducción:

Un porcentaje destacado de pacientes con infarto de miocardio (IM) presentan coronarias normales o lesiones no significativas. Por otro lado, la TAC cardiaca ha demostrado mayor sensibilidad en la detección de lesiones coronarias. Finalmente, la RM cardiaca con gadolinio (RM-G) es el “gold standard” para la detección “in vivo” de IM. 

Resumen

Estudio que evalúa en pacientes con diagnóstico de IM y coronariografía con coronarias normales o lesiones no significativas, las características coronarias mediante TAC en casos de IM confirmado por RM-G. En un periodo de 2 años se estudiaron 2.029 pacientes con IM y coronariografía. Presentaron coronarias normales o lesiones no significativas 76 casos (3,7%).

La RM-G demostró IM en 50 pacientes, a los que se realizó TAC cardiaco de 64 cortes. Se consideró la presencia de placas de ateroma vulnerables sobre los parámetros de: porcentaje de calcificación, área de la placa e índice de remodelación. En 8 pacientes (16%) no se demostraron placas de ateroma.

En los otros 42 casos se demostraron 101 placas (61 en arteria responsable del IM y 40 en arterias no responsables). Las placas de las arterias responsables mostraron: menor porcentaje de calcificación (36% frente a 67%; P = 0,005), mayor área (6,1 frente a 4,2 mm; P = 0,03) y mayor índice de remodelado (1,25 frente a 1,08; P = 0,01).

Comentario

Los resultados del estudio ponen en cuestión diferentes aspectos a tener en cuenta, como la reciente nueva definición universal de IM [1], que no se corresponde en un número de casos, que aunque pequeño no desdeñable (1%).

Casi un 30% de los casos de IM con coronarias normales no son realmente IM, siendo preciso estudiar otras causas.

Hasta un 16% de los IM con coronarias normales no tienen lesiones ateromatosas y deberían descartarse otros procesos causales como el embolismo trombótico secundario a arritmias transitorias u otras causas. Las arterias responsables del IM presentan características de placa vulnerable con mayor frecuencia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024