¿Tienen sentido los hospitales dedicados? | 11 MAR 13

Atención a la parada cardiaca extrahospitalaria

No encuentran relación entre el volumen de pacientes con PCEH recuperada atendidos en el hospital y sus desenlaces clínicos.
Autor/a: Dr. Eduardo Palencia Herrejón REMI 2013; 13 (3): 1833

Introducción
 
En muchos procesos clínicos existen grandes diferencias en los resultados entre distintos hospitales. Uno de los factores que se considera responsable de esta variabilidad es el volumen de casos atendidos de una determinada patología, por cuanto un mayor volumen supone una mayor experiencia en su manejo.

En el caso de la parada cardiaca extra-hospitalaria (PCEH), en la última década se ha acumulado evidencia de que el tratamiento realizado en el hospital tras la resucitación puede tener una importante influencia sobre la supervivencia, en especial la hipotermia y la revascularización coronaria [1, 2]. Ello ha dado lugar a que se propongan los "centros de resucitación cardiaca", a semejanza de los "centros de trauma" [3].

En nuestro ámbito se habla de "centros útiles", y se han puesto en marcha planes para derivar los pacientes resucitados de la PCEH solo a dichos centros, en detrimento de los hospitales de menor tamaño. Sin embargo, estos planes ni cuentan con amplio consenso ni se basan en la evidencia. 

Resumen

Se llevó a cabo un estudio de cohortes prospectivo a partir de un registro de parada cardiaca entre 2005 y 2009, que incluyó 4.125 pacientes adultos transportados por equipos de emergencia tras recuperarse de una PCEH de origen cardiaco a 155 hospitales de EEUU.

Éstos fueron categorizados según el volumen de pacientes con PCEH atendidos en alto (40 pacientes o más por año), medio (11 a 39) y bajo (10 o menos) volumen. Se realizó regresión logística multinivel para evaluar la influencia del volumen sobre la probabilidad de supervivencia y de recuperación cerebral al alta hospitalaria. No se encontraron diferencias en la supervivencia en función del volumen de pacientes atendidos, ni en la cohorte completa ni en el subgrupo de pacientes con ritmos desfibrilables.

La supervivencia fue más alta en los centros de trauma y en los centros que practicaban hipotermia, pero no hubo diferencias entre centros con y sin laboratorio de hemodinámica. Los pacientes atendidos en los hospitales de mayor volumen tuvieron una peor recuperación cerebral comparados con los de bajo volumen.

Comentario

Se trata de un estudio de diseño estadístico muy riguroso, lo que refuerza la validez de sus resultados, que no encuentran relación entre el volumen de pacientes con PCEH recuperada atendidos en el hospital y sus desenlaces clínicos.

Su principal debilidad es que no controla el tratamiento aplicado a cada paciente individual. Sus conclusiones coinciden con las de estudios previos [4], y contradicen las políticas de derivación sistemática de pacientes a "centros útiles", definidos así arbitrariamente solo en función de su tamaño o de la disponibilidad de hemodinámica. Es la calidad de la asistencia, y no el volumen, lo que determina los resultados. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024