Analizaron a unas 3.000 mujeres durante 10 años | 05 MAR 13

Mayor consumo de hierro reduce el riesgo de síndrome premenstrual grave

"Estábamos interesados en estudiar con más precisión algunos minerales específicos".

Las mujeres que incluyen un poco más de la cantidad de hierro recomendada diariamente en sus dietas podrían tener menos probabilidades de padecer una forma más severa del síndrome premenstrual (SPM), según un estudio realizado en Estados Unidos.

El SPM se refiere a un amplio rango de síntomas que comienza durante la segunda mitad del ciclo menstrual (14 días o más después del primer día de su último ciclo menstrual) y que desaparece uno a dos días después que el período se inicia.

Los investigadores, que publicaron su estudio en American Journal of Epidemiology, analizaron a unas 3.000 mujeres durante 10 años y encontraron que aquellas que consumieron más de 20 miligramos al día de fuentes de hierro tenían entre un 30 y un 40 por ciento menos probabilidades de desarrollar el SPM que las mujeres que consumieron menos cantidad de este mineral.

"La mayoría de estudios previos sobre SPM se han centrado en tratamientos eficaces y factores que difieren entre las mujeres que tienen SPM y aquellas que no", dijo la principal autora Elizabeth Bertone-Johnson, de la Universidad de Massachusetts en Amherst.

"Estábamos interesados en estudiar con más precisión algunos minerales específicos", agregó, señalando que su equipo había estudiado previamente la relación entre la ingesta de vitaminas y el SPM.

Para el estudio, los investigadores limitaron su análisis al SPM en el que síntomas como sensibilidad en los senos, hinchazón, depresión y ansiedad son tan graves que "impactan considerablemente en actividades de la vida y relaciones sociales".

Ese tipo de SPM afecta a entre un 8 y un 15 por ciento de las mujeres de Estados Unidos, escribieron.

El estudio se basó en datos de un amplio estudio sobre enfermeras de Estados Unidos, de una franja de edad comprendida entre 25 y 42 años en 1989, y se concentra en 3.025 mujeres que no tenían SPM en 1991.

Cada mujer completó tres cuestionarios sobre comida que se les enviaron en los 10 años siguientes y en los que se les preguntaba la frecuencia con la que comían 131 tipos diferentes de comidas y suplementos.

Los investigadores después compararon las dietas de 1.057 mujeres que desarrollaron un SPM grave durante el período del estudio con las dietas de 1.968 mujeres que no lo hicieron.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024