Contra el cáncer esofágico avanzado | 18 FEB 13

La radioterapia prequirúrgica es efectiva

La mortalidad cardiopulmonar es similar con o sin radioterapia.

NUEVA YORK (Reuters Health) -

Los pacientes operados por cáncer esofágico son más propensos a sobrevivir si reciben radioterapia (RT) prequirúrgica que posquirúrgica, según revela un análisis de 20 años de información de la base de datos SEER.

Además, los resultados indican que la mortalidad cardiopulmonar es similar con o sin radioterapia, ya sea pre o posquirúrgica, como publica en Cancer el equipo del doctor Smith Apisarnthanarax, de la Universidad de Pensilvania, Filadelfia.

Los autores revisaron datos de 5.512 pacientes con adenocarcinoma o carcinoma de células escamosas del esófago en 17 registros de la SEER (Vigilancia, Epidemiología y Resultados) desde 1988 hasta el 2007.

En esa cohorte, 1.881 pacientes recibieron radioterapia prequirúrgica, 901 recibieron radioterapia posquirúrgica y 2730 no recibieron radioterapia.

La sobrevida de cinco años asociada con el cáncer fue del 41 por ciento con la radioterapia prequirúrgica y de un 31 por ciento con la posquirúrgica (p<0,0001).

"Estos beneficios fueron más notorios en los pacientes con enfermedad T3/T4 o nódulos linfáticos positivos, lo que sugiere que una aplicación de RT prequirúrgica beneficiaría más a esos pacientes", escribe el equipo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024