Asfixia neonatal | 23 ENE 13

Un programa permite salvarle la vida a recién nacidos

El programa Ayudando a los Bebés a Respirar, de la Academia Estadounidense de Pediatría entrena a los asistentes de partos.

Por Genevra Pittman

(Reuters) - Entrenar a las matronas para ayudar a los bebés a empezar a respirar inmediatamente después del parto evitaría la mortalidad fetal y del recién nacido en el mundo en desarrollo, sugieren dos nuevos estudios.

La llamada asfixia neonatal es una de las principales causas de muerte neonatal en las regiones con recursos limitados.

El programa Ayudando a los Bebés a Respirar, de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por su sigla en inglés), entrena a los asistentes de partos en cómo secarlos y darles calor a los recién nacidos, y cómo utilizar una bolsa y una máscara para ayudarlos a respirar si no lo hacen en un minuto.

Reducir la mortalidad infantil en el mundo en desarrollo es una de las Metas de Desarrollo del Milenio de la ONU, pero el avance ha sido lento, dijo el doctor Jeffrey Perlman, de la Facultad de Medicina de Weill Cornell, Nueva York. Perlman ayudó a implementar el programa en Tanzania.

"La mayoría de los partos en zonas con recursos limitados queda en manos de una matrona, que nunca aprendió a asistir a un recién nacido", dijo Perlman, quien explicó que las matronas se concentran en la madre inmediatamente después del parto.

"Si se les enseña a secar al bebé inmediatamente (...) eso y algo de estimulación haría que respire el 90-93 por ciento de los recién nacidos que antes no respiraban", dijo Perlman, coautor del estudio publicado en Pediatrics.

Con su equipo comparó a unos 8000 bebés nacidos en ocho hospitales antes del entrenamiento de los asistentes de los partos con casi 10 veces esa cantidad de bebés nacidos después de la implementación del programa.

En dos días, los líderes del programa les enseñaron la técnica a 40 "entrenadores maestros" de los ocho hospitales. Luego, algunos de esos entrenadores maestros fueron a otros hospitales y centros de salud locales para enseñarles la técnica a matronas y otros profesionales de la salud en lo que los autores denominaron "un modelo cascada".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024