Vacunación durante el embarazo

Vacuna antigripal no está asociada con muertes de fetos

"La vacunación per sé no estuvo asociada con una mayor mortalidad fetal y habría reducido el riesgo de muerte por influenza durante la pandemia".

Por Gene Emery

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio realizado sobre una decena de miles de mujeres en Noruega demostró que la vacunación antigripal en el embarazo no aumenta el riesgo de muerte fetal uterina.

Aunque las muertes fetales no fueron frecuentes durante el estudio, éstas fueron más comunes en las embarazadas con gripe.

"La vacunación per sé no estuvo asociada con una mayor mortalidad fetal y habría reducido el riesgo de muerte por influenza durante la pandemia" del 2009, sostuvo el equipo de la doctora Siri Haberg, del Instituto Noruego de Salud Pública de Oslo.

El doctor Jon Abramson, del Centro Médico Bautista de Wake Forest, en Carolina del Norte, y que no participó del estudio, dijo que ya se sabía que la influenza puede ser inusualmente peligrosa en las embarazadas.

"La tasa de hospitalización es cuatro veces mayor en las embarazadas que en las mujeres de la misma edad que no están embarazadas", declaró.

Con algunas excepciones, los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan que toda la población mayor de seis meses de vida se vacune contra la gripe, incluidas las embarazadas.

El nuevo estudio, publicado en New England Journal of Medicine, abarcó la pandemia de la gripe H1N1 en otoño e invierno boreal del 2009 y se realizó después de la aparición en los medios de más de 30 casos de muerte fetal tras el uso de la vacuna.

Hasta entonces, a las embarazadas de Noruega no se les recomendaba vacunarse contra la gripe. Durante la pandemia, el 30 por ciento de la población noruega se infectó con el virus de la gripe.

La vacuna estuvo disponible a partir de octubre del 2009 y se aplicó durante el segundo y el tercer trimestre de gestación. No fue infalible, pero redujo un 70 por ciento el riesgo de que las embarazadas tuvieran gripe.

Entre casi 26.000 embarazadas vacunadas, hubo 78 muertes fetales (o 3/1000 embarazos), comparado con 414 muertes fetales (o 5/1000 embarazos) fetales entre las 87.000 embarazadas sin vacunar.

Al concentrarse en las mujeres con influenza, el riesgo de perder el embarazo o de tener un mortinato fue casi el doble que en las mujeres sin vacunar.

En todas las mujeres, la inmunización durante el período estudiado redujo un 12 por ciento el riesgo de muerte fetal, una diferencia que para los autores podría atribuirse al azar. El equipo no halló pruebas de que la vacunación elevara el riesgo de tener un parto prematuro o un bebé con bajo peso al nacer.

"No hallamos evidencia de que la vacunación antigripal de las embarazadas aumente el riesgo de muerte fetal", informaron los autores. Aun así, la infección con el virus de la influenza fue riesgosa: el peligro de que el bebé muriera casi se duplicó en las embarazadas con influenza diagnosticada clínicamente".

Estudios más pequeños de Canadá y Dinamarca han obtenido resultados similares.

FUENTE: New England Journal of Medicine