Mejoran pronóstico de los infartos en Arizona | 18 ENE 13

Nuevos protocolos para urgencias

Incluye el uso de hipotermia terapéutica en pacientes adecuados y su traslado directo a los hospitales equipados para realizar intervenciones coronarias percutáneas.

Por Fran Lowry

NUEVA YORK, 17 ene (Reuters Health) - Los esfuerzos de los servicios de urgencias de Arizona por mejorar la atención tras un infarto cardíaco extrahospitalario fueron "enormemente exitosos", informó un equipo durante la Reunión Científica 2013 de la Sociedad Nacional de Médicos de Servicios de Emergencias (NAEMSP) en Florida, Estados Unidos.

La implementación de un sistema estadual de centros para recibir pacientes cardíacos (CRC) y de protocolos en emergencias (SEM), que incluye el uso de hipotermia terapéutica en pacientes adecuados y su traslado directo a los hospitales equipados para realizar intervenciones coronarias percutáneas (ICP), duplicó la sobrevida y mejoró significativamente la evolución neurológica, indicó el doctor Daniel Spaite, de la Universidad de Arizona.

"Lo importante a destacar es que la implementación de esos protocolos es posible y no es costosa", dijo a Reuters Health.

"No le pedimos al personal que hiciera nada que no sea razonable. Lo primero es empezar a utilizar el laboratorio de cateterismo, si ya existe para los pacientes con un paro cardíaco, y usar la hipotermia terapéutica, algo que cualquiera puede hacer", agregó.

Spaite, que promovió este nuevo sistema de emergencias, señaló que aunque la hipotermia terapéutica demostró mejorar los resultados neurológicos después de un paro cardíaco fuera del hospital en un artículo publicado en el 2002 en New England Journal of Medicine, advertió que en Arizona casi ni se utilizaba.

"En el 2006, un estudio de Arizona demostró que sólo cuatro de casi 2.000 pacientes recibía hipotermia terapéutica, y eso ocurría a cuatro años del estudio aleatorizado publicado en NEJM. Aun así, nadie lo estaba aplicando", aseveró.

En el 2007, el equipo de Spaite con el Departamento de Servicios de Salud de Arizona diseñó un programa con hospitales designados como CRC, según su capacidad de brindar la atención que recomienda la Asociación Estadounidense del Corazón para los pacientes que tuvieron un paro cardíaco y realizar ICP las 24 horas todos los días de la semana.

Al mismo tiempo, el Concejo de SEM del Estado de Arizona aprobó los protocolos para que el personal transportara a los pacientes indicados a los CRC directamente y si eso no demoraba más de 15 minutos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024