Efectos de la edad y el sexo en el peso y el uso de mochilas | 02 MAR 15

¿Cómo elegir la mochila adecuada para un niño?

El uso de mochilas escolares con un peso excesivo puede traer consecuencias en la salud física del niño. Esta situación se ve favorecida por la menor edad y el sexo del niño, pero también por las exigencias del plan de estudios y las pautas culturales de cada país en particular.
Autor/a: Dres. Eleftherios Kellis, María Emmanouilidou Pediatr Phys Ther 2010; 22: 17–25

Introducción

Con frecuencia se considera que el peso excesivo de la mochila escolar tiene efectos negativos sobre la postura y que podría inducir a dolor. Sin embargo, la investigación previa sobre el uso de mochilas escolares se centró principalmente en los adolescentes, mientras que existe poca información con respecto a los problemas que ocasionan las mochilas en niños pequeños en edad escolar. Del mismo modo, las diferencias de sexo relacionadas con el uso de mochilas aún no han sido investigadas profundamente.

A medida que el niño crece, el desarrollo del sistema musculo-esquelético pasa por diferentes fases. Particularmente, la estatura del esqueleto, el peso corporal (PC), y la altura muestran un aumento constante desde los 5 años de edad en adelante hasta aproximadamente los 10 a 11 años de edad. La tasa de crecimiento muestra un pico (estirón) entre los 11 y los 15 años.

Sin embargo, los cambios en el PC durante el crecimiento no son tan proporcionales a los de la altura corporal. El PC aumenta a un ritmo más lento hasta la edad de 9 a 10 años y después el aumento de peso muestra una rápida aceleración cuando el niño entra en la pubertad. Por el contrario, la tasa de ganancia de altura permanece baja hasta el estirón del adolescente, momento en el que  inicia una rápida aceleración. Además, los patrones de crecimiento no son similares en todos los niños durante las fases prepuberal y puberal.

La mayoría de los estudios han examinado el peso de las mochilas escolares en púberes. Para el conocimiento de los autores, sólo 2 estudios han examinado a niños menores de 9 años. Sin embargo, muchos estudiantes menores de 6 años reportan molestias causadas por el peso de las mochilas escolares. Esto indica que el problema del uso de mochilas pesadas puede comenzar a una edad más temprana, y que el efecto podría continuar hasta la adolescencia.

Más importante aún, debido a los patrones interindividuales de maduración y de estilos de vida, no está claro si el mismo peso (relativo) de la mochila tendría el mismo efecto en el sistema músculo-esquelético de un alumno de 5 años de edad, en comparación con el de un estudiante de 15 años. Además, los niños que asisten a la misma clase en la escuela pueden no tener características antropométricas y físicas similares. Por lo tanto, las respuestas con respecto al uso de mochilas y las percepciones sobre sus propias mochilas pueden variar entre los niños de  temprana edad y los adolescentes.

Estudios previos han demostrado que más niñas que niños sienten que sus mochilas son pesadas.  Los hallazgos previos sobre las diferencias entre sexos relacionadas con el peso de las mochilas son contradictorios, ya que algunos datos sugieren una diferencia de sexo en el peso y el uso de mochilas, mientras que otros no han reportado ninguna diferencia.

Sin embargo, está bien documentado que tanto la maduración como el crecimiento difieren entre varones y mujeres. Por ejemplo, la aceleración del crecimiento en estatura y peso se produce 2 años antes en las niñas que en los niños, y los niños tienen una mayor aceleración del crecimiento preadolescente. En base a esta evidencia, se podría plantear la hipótesis de que los efectos del peso de las mochilas escolares y las percepciones de los estudiantes pueden ser diferentes entre niños y niñas incluso si son de edad similar.

El tipo de mochila y su forma de transporte dependen de las preferencias de los estudiantes. Por otro lado, los estudiantes a menudo tienden a elegir su mochila según los criterios de la moda en vez de considerar sus características ergonómicas. Las tendencias de moda suelen ser específicas de cada país y edad. Por ejemplo, aunque algunos estudiantes tienden a llevar sus mochilas en ambos hombros, otros prefieren llevarlas en un solo.

Es posible que los niños más pequeños elijan un método diferente para llevar sus bolsas en comparación con los alumnos mayores. De manera similar, los niños pueden preferir diferentes tipos de mochilas y formas de llevarlas en comparación con las niñas. Si este es el caso, entonces las directrices relativas al transporte de mochilas podrían ser específicas de sexo y edad. Para el conocimiento de los autores, las diferencias de edad y sexo en el peso de la mochila escolar no han sido examinadas previamente.

Los valores de peso de las mochilas en la literatura varían, siendo del 11,7% a 22% del PC. Los   valores de peso > 10% del PC se consideran a menudo como perjudiciales para los niños. Si este es el caso, entonces el uso de mochilas pesadas es un tema importante para la salud escolar y necesita un examen más detenido. Además, el peso y el uso de mochilas pueden variar de país a país.

En particular, se han informado valores de peso de las mochilas muy altos en estudiantes italianos y en algunas escuelas de los Estados Unidos, mientras que se han reportado valores bajos (< 10% del PC) en escuelas de África del Norte, del Reino Unido, y en algunas de Estados Unidos.

Esto sugiere que el uso de mochilas pesadas es un problema internacional, y que la provisión de guías de seguridad para los niños requiere de un cuidadoso examen de las diferencias internacionales.

Los objetivos de este estudio transversal fueron (1) examinar las diferencias de edad en el peso y el uso de mochilas en estudiantes griegos de primaria y secundaria, (2) examinar si el uso de mochilas pesadas difiere entre niños y niñas, y (3) comparar los resultados entre estudios similares de diferentes naciones sobre el uso de mochilas escolares.

Métodos

Participantes
Cinco escuelas primarias (para niños de 6-11 años de edad) y 3  escuelas secundarias (para adolescentes de 12-14 años) participaron en este estudio. El protocolo de medición fue aprobado por el Departamento Nacional de Educación y el Comité de Ética de la Universidad. El estudio se llevó a cabo en la ciudad de Serres, Grecia. Las escuelas fueron seleccionadas al azar de 21 establecimientos públicos primarios y 12 secundarios en esta área, y todas siguieron el mismo plan de estudios.

Se brindó una explicación de los procedimientos del estudio, y se obtuvo el consentimiento escrito de los padres antes del inicio del mismo. Un total de 980 estudiantes se ofrecieron a participar. De ellos, 703 niños tuvieron el consentimiento de sus padres y se incluyeron en el estudio.

Los estudiantes fueron divididos en 3 grupos de edad (Grupo 1: 6-8 años de edad, Grupo 2: 9-11 años de edad, y Grupo 3: 12-14 años de edad) para permitir el examen de las diferencias de edad en cada variable. Esta formación de los grupos de edad se basó en los siguientes factores:

(1) El plan de estudios; por ejemplo, los niños que asisten a los 3 primeros grados de la escuela primaria (6-8 años de edad) tienen un programa diario muy similar, por lo tanto, se esperarían pequeñas diferencias en los pesos de las mochilas entre ellos.

(2) La tasa de crecimiento parece ser relativamente similar entre los 6 y aproximadamente los 10 a 11 años de edad, incrementándose desde los 11 años de edad en adelante.

(3) Las cuestiones prácticas relacionadas con el sistema educativo, es decir, los niños de 6 a 11 años de edad asisten a la escuela primaria, mientras que los adolescentes de 12 a 14 años de edad van a la escuela secundaria.

Por consiguiente, la mezcla de estudiantes de escuelas primarias de 11 años de edad con estudiantes de escuelas secundarias de 12 años de edad es prácticamente muy difícil, y parece no tener ningún significado práctico debido a que el plan de estudios y la cultura difieren marcadamente entre las escuelas primarias y secundarias.

Equipamiento
La estatura se midió con una precisión de 0,1 cm utilizando un estadímetro portátil Harpenden (Holtain Ltd, Crosswell,UK). La altura de pie se midió con el alumno descalzo. El peso corporal y el peso de la mochila se midieron con balanzas electrónicas (Wedderburn, Southampton, Reino Unido) con una precisión de ± 0,1 kg.

Medidas
El PC, la altura y el peso de la mochila escolar se evaluaron directamente. Se registró el valor promedio de 3 mediciones. Posteriormente, se estimó el índice de masa corporal (IMC, en kilogramos por metro cuadrado).
 
El tipo de mochila, el método y el momento de portación, los elementos incluidos, y la percepción subjetiva de la carga de la mochila se obtuvieron utilizando un cuestionario.

El cuestionario consistió en 11 preguntas de final abierto y cerrado. Las percepciones de los participantes sobre la carga se evaluaron contestando las siguientes preguntas:

"Durante las últimas 4 semanas, ¿sentiste que llevar tu mochila te hacía sentir cansado?"

"¿Durante las últimas 4 semanas, mientras llevabas tu mochila a la escuela, sentiste que estaba pesada?" (nunca, a veces, a menudo o siempre).

Procedimientos
Los datos fueron recolectados en un día típico de escuela, de modo que se registró el peso real de la mochila. Un día escolar típico comenzó a las 8:15 AM y terminó a las 1:30 PM, a excepción de los alumnos de primer grado, cuya jornada escolar terminó a las 12:20 PM. Todos los estudiantes y las escuelas no se midieron en la misma ocasión.

En base al plan de estudios de la escuela y después de la discusión con los directores, todos los estudiantes de un mismo grado se evaluaron en el mismo día de la semana para garantizar que la carga diaria fuera la misma para todos los estudiantes de la misma clase.

Ni los estudiantes ni sus padres eran conscientes de la fecha en que se llevaría a cabo la medición del peso de las mochilas para asegurar que los puntajes de los pesos de las mismas representaran las cargas típicas diarias.

Las mediciones de peso fueron tomadas el mismo día y por el mismo investigador. Los cuestionarios se distribuyeron y se completaron en el mismo día. Se aseguró la confidencialidad durante la sesión experimental.

Confiabilidad
En un estudio piloto, se redistribuyó el cuestionario entre 90 sujetos elegidos al azar en un día diferente. La confiabilidad se determinó utilizando el coeficiente de correlación intraclase. Los coeficientes de correlación intraclase variaron de 0,79 a 0,99, indicando una fiabilidad aceptable.

Análisis de datos
El peso absoluto (en kilogramos) y relativo (% del PC) de la mochila escolar, el tipo de mochila, el método de transporte, y la percepciones de los estudiantes de la carga de la mochila se analizaron adicionalmente.

Se utilizó un análisis de varianza de 2 vías para examinar los efectos de la edad y del sexo en el peso absoluto y relativo de la mochila. Los efectos de la edad y el sexo sobre el tipo y el método de transporte de la mochila y las percepciones de los estudiantes se examinaron utilizando pruebas de x2.

Aunque no hay un límite "seguro" de peso comúnmente aceptado, numerosos estudios han considerado que las mochilas con un peso mayor al 10% del PC pueden aumentar el riesgo de dolor musculo-esquelético y de problemas relacionados. Esto parece estar avalado por estudios biomecánicos en niños que demostraron cambios en la postura y en el ángulo cráneo-vertebral, aumento de la frecuencia respiratoria, disminución en la longitud del paso, y aumento de la frecuencia del paso cuando se transportan mochilas que pesan > 10% del PC.

De acuerdo con la práctica anterior, se dividió la muestra en los estudiantes que llevaban mochilas con un peso > al 10% del PC (mochilas pesadas) y en aquellos que llevaban mochilas con un peso < al 10% del PC.

Las correlaciones significativas de las mochilas pesadas se determinaron utilizando una regresión logística multinomial. Además, se aplicó un modelo de regresión logística para examinar las asociaciones entre las percepciones de mochila pesada y la edad, el sexo, el IMC, el peso de la mochila, el momento de transporte de la mochila, el peso relativo de la mochila, el tipo de mochila, y los métodos para transportarla. Se utilizó un modelo de regresión separado para examinar las correlaciones significativas de la percepción de fatiga durante el transporte de la mochila. El nivel de significación se fijó en un valor de p < 0 0,05.

Resultados

Medidas de peso de las mochilas
El peso absoluto medio de la mochila transportado por el total de la muestra fue de 5,30 ± 1,25 kg (intervalo de confianza del 95% = 5,20 – 5,39 kg). El valor relativo correspondiente fue de 12,71% ± 4,1% (IC 95% = 12,41% -13,01% del PC). El análisis de varianza indicó efectos de interacción de 2 vías no significativos sobre el peso absoluto y relativo de la mochila (p > 0,05).

Hubo una relación F significativa para la edad (F2,696 = 115,32, p < 0,0001) en el peso absoluto de la mochila. Las pruebas de Scheffe post hoc indicaron que el grupo 1 (niños más pequeños) demostró un peso absoluto de la mochila significativamente menor en comparación con los grupos 2 y 3. Además, el grupo 2 mostró un peso de la mochila significativamente menor en comparación con el grupo 3.

Con respecto al peso relativo de la mochila (% del PC), hubo una relación F significativa para el sexo (F1,696 = 4,655, p < 0,05) y la edad (F2,696 = 99,635, p < 0,0001). Las niñas transportaron mochilas más pesadas que los niños. Las pruebas de Scheffe post hoc indicaron que el peso relativo de la mochila fue significativamente mayor en el grupo más joven en comparación con los otros grupos de edad.

Tipo de mochila escolar
El tipo de mochila más comúnmente reportado fue la mochila con 2 correas (88,8%), con la mayoría de los estudiantes (89,3%) llevándola en ambos hombros. Se hallaron efectos significativos del sexo (x2 = 12,235; p ≤ 0,05) y la edad (x2 = 46,270; p < 0,0001) sobre el tipo de mochila. Más niños llevaron mochilas con 2 correas en comparación con las niñas. Para los grupos 1 y 2, un mayor porcentaje de niñas llevó mochilas con ruedas en comparación con los varones. Para el grupo 3, un mayor porcentaje de niñas utilizó una cartera o bolso de un solo hombro en comparación con los varones.

En cuanto a las comparaciones entre los grupos de edad, un mayor porcentaje de niños de los grupos 1 y 2 utilizó mochilas con correas y mochilas con ruedas en comparación con los del grupo 3 (p < 0,05). Además, más sujetos de los grupos 2 y 3 utilizaron mochilas de una correa y bolsos deportivos en comparación con los del grupo 1. Además, un porcentaje significativamente mayor de estudiantes del grupo 3 utilizó carteras o bolsos de un solo hombro en comparación con los grupos de alumnos más jóvenes.

Método de transporte de la mochila
Los resultados no indicaron efectos de sexo estadísticamente significativos (p ≤ 0,05), y por lo tanto los datos se combinaron entre los sexos.

La mayoría de los estudiantes llevaba su bolso en ambos hombros (p ≤ 0,05). Además, hubo un efecto de edad significativo (x2 = 39,481; p < 0,0001) debido a que un menor porcentaje de sujetos del grupo 3 llevaba su mochila en ambos hombros en comparación con los grupos más jóvenes. Por el contrario, más sujetos del grupo 3 llevaban sus mochilas en un hombro o de lado en comparación con los de los grupos 1 y 2 (p < 0,001).

Modo de llevar la mochila
La mayoría de los participantes (n = 534, 76%) viajaron desde y hacia la escuela a pie. El tiempo medio de transporte fue de 8,7 ± 5,41 minutos. Un 43,7% de los estudiantes reportaron que su mochila era siempre o frecuentemente pesada. Con respecto a esta medición,  se produjo un importante efecto del sexo debido a que más niñas que niños se quejaron del peso de sus mochilas (x2 = 21,759, p < 0,0001).

Percepciones de la mochila
Un 28,2% de los estudiantes reportaron que se sentían siempre o frecuentemente fatigados a causa del transporte de la mochila. Se halló un efecto de sexo significativo debido a que más niñas sintieron fatiga en comparación con los niños (x2 = 12,932, p < 0,05).

Regresión
Tras el ajuste multivariable, la edad, el sexo y el IMC se identificaron como las características más importantes asociadas con el uso de una mochila pesada. Particularmente, en comparación con los estudiantes de entre 12 y 14 años de edad, los de 6 a 8 años y los de 9 a 11 años de edad tuvieron una probabilidad 5 veces y 4 veces mayor de utilizar una mochila pesada, respectivamente.

En comparación con las mujeres, los varones tuvieron una probabilidad 50% menor de llevar cargas pesadas. Además, los estudiantes con un IMC > 25 tuvieron una probabilidad 11 veces mayor de llevar mochilas con un peso superior al 10% límite del PC. No se encontró asociación entre las mochilas pesadas y el tipo o método de transporte de las mismas.

Los resultados de los modelos de regresión multinomiales mostraron que la edad y el sexo fueron las variables asociadas más significativamente con la percepción del uso de mochilas pesadas y fatiga al transportar las mochilas (p < 0,05).

En concreto, los niños de 6 a 8 años y de 9 a 11 años fueron 2 y 1,3 veces más propensos a experimentar fatiga al transportar su mochila en comparación con los estudiantes de 12 a 14 años de edad. Entre los grupos de edad se hallaron diferencias similares, pero ligeramente más pequeñas, en las percepciones del uso de mochilas pesadas.

En comparación con las niñas, los varones tuvieron una probabilidad 50% menor de sentir fatiga durante el transporte de la mochila o de sentir que sus mochilas eran pesadas (p ≤ 0,05). Finalmente, hubo una correlación significativa (p ≤ 0,05) entre la duración del transporte de la mochila y la sensación de fatiga y de pesadez de la mochila de los estudiantes.

Discusión

Los resultados de este estudio indicaron que (1) la edad y el sexo tuvieron un efecto significativo sobre el peso de las mochila en base al método de transporte de la mochila y las percepciones sobre el peso de la misma y (2) el uso de mochilas pesadas varía según los países, dependiendo del sistema escolar, la ubicación geográfica, y la cultura nacional.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024