Cambios en el patrón cronobiológico | 15 ENE 13

Se triplicó la cantidad de infartos cardíacos después de Katrina

"El hecho de que sea un cambio tan radical es muy sorprendente".

Por Kathryn Doyle

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los infartos cardíacos son más comunes los días de semana y por la mañana, en especial los lunes. Pero un estudio demuestra que ese patrón se revirtió en Nueva Orléans tras el huracán Katrina.

"El hecho de que sea un cambio tan radical es muy sorprendente", dijo el autor principal, doctor Matthew Peters, de Tulane University.

Luego del paso de Katrina, la cantidad de ataques se triplicó, probablemente por un aumento del tabaquismo. Eran más comunes los días de semana por la tarde y durante los fines de semana, según publica The American Journal of Cardiology.

Antes del huracán, el 23 por ciento de los infartos ocurría los lunes, como el promedio nacional. Luego, el 10 por ciento ocurría ese día, menos que cualquier otro día de la semana.

Estudios previos habían atribuido la sobrecarga de los lunes y las mañanas al estrés laboral, que aumenta en esos momentos. El cambio de patrón después del huracán desconcertó a los investigadores.

Si los resultados se replican con otros estudios, los autores tendrían una explicación posible: las fuentes de estrés de una ciudad cambian después de un desastre natural.

Peters sugirió que para las personas que no van a trabajar por la tormenta, los días lunes dejan de ser especialmente desgastantes. "La gente no se despierta y va a trabajar, y la vida de hogar es aún más difícil", dijo Peters.

Para los que siguen trabajando, la ocupación se convierte en un recreo del estrés que produce el huracán en el hogar.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024