Un cuestionamiento basado en la revisión de la bibliografía | 09 ENE 13

¿Hay evidencia para el control de la presión arterial en niños?

Una revisión de la literatura médica cuestiona el control de la presión infantil.

Por Andrew y M. y Seaman

A pesar de que las guías dicen que los pediatras deben controlar la presión de sus pequeños pacientes en cada consulta, una nueva revisión de la literatura médica revela que no existen suficientes pruebas para respaldar esa recomendación.

Un grupo de investigadores dijo que son necesarios más estudios para determinar los beneficios y perjuicios de tomar la presión sanguínea a los niños.

"Existe un gran debate sobre la pesquisa de los factores de riesgo cardiovascular en los niños y quería explorar más este asunto", dijo el autor principal del estudio, doctor Arnaud Chiolero, del Hospital de la Universidad de Lausana, Suiza.

El equipo de Chiolero, que publica los resultados en JAMA Pediatrics (antes Archives of Pediatric and Adolescent Medicine), elaboró cinco preguntas para juzgar el papel del control de la presión infantil, como si la terapia disponible es segura y efectiva o si la práctica reduce el riesgo de cardiopatías y muerte.

Y halló que los estudios previos habían asociado la presión alta con signos de trastornos cardíacos (como lesiones venosas) en los niños y la presión alta en la niñez con la presión alta en la edad adulta.

También detectó varias brechas en la investigación que, para los autores, habría que resolver, como el nivel de confiabilidad del control de la presión infantil. Por ejemplo, en un estudio de Texas, el 10 por ciento de los alumnos de 10º grado tuvo presión alta en un control. Pero después de dos o más controles, menos de la quinta parte de ese grupo tuvo presión alta constante.

El equipo observó con preocupación la poca cantidad de estudios realizados sobre las posibles consecuencias de la práctica de controlar la hipertensión en los niños, como la realización de tests invasivos.

Otra pregunta fue qué habría que hacer cuando se le diagnostica hipertensión a un niño. Los autores escriben que el primer paso suele ser el cambio del estilo de vida, lo que hace que el niño adelgace o coma más saludablemente. El segundo paso es el uso de medicamentos, aunque aclaran que aún se desconoce la seguridad del uso prolongado de esos antihipertensivos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024