Riesgos y beneficios | 07 ENE 13

Muchas personas ignoran los riesgos de la tomografía computada

"No hay duda, la TC salva vidas", aclaró Busey, de la Universidad de Washington, en Seattle. Dijo también que sus beneficios suelen superar sus riesgos.
Fuente: Reuters 

By Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - En un centro médico de Estados Unidos, un tercio de las personas que se realizaron una tomografía computada (TC) ignoraba la radiación a la que se habían expuesto.

Los autores revelaron que la mayoría de los pacientes también subestimaba el nivel de radiación que se emite en una TC y que apenas uno de cada 20 pensaba que el examen aumentaría su riesgo de alguna vez desarrollar un tumor.

La autora principal, Janet Busey, dijo que los médicos deben conversar con sus pacientes sobre los riesgos y los beneficios del examen.

"No hay duda, la TC salva vidas", aclaró Busey, de la Universidad de Washington, en Seattle. Dijo también que sus beneficios suelen superar sus riesgos.

Pero aunque el riesgo de la radiación sea bajo, los pacientes "deberían conocerlo".

La TC es una radiografía de alta intensidad que proporciona imágenes más claras, pero expone a los pacientes a entre 10 y 100 veces más radiación que una radiografía normal de cabeza o tórax.

El equipo de Busey entrevistó a 235 personas que se realizaron un estudio por imágenes programado para, por ejemplo, evaluar la diseminación de un cáncer o analizar síntomas como la disnea.

Esos estudios eran TC y otros tipos de evaluaciones, como la tomografía por emisión de fotones individuales o SPECT.

Dos tercios de los pacientes estaban convencidos de la necesidad del examen y de que sería bueno para su salud; el 84 por ciento dijo que sus médicos le habían explicado el motivo del estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024