Mejora la adherencia al tratamiento | 02 ENE 13

Rehabilitación cardíaca, cuanto antes mejor

Dentro de los 10 días posteriores al alta hospitalaria.

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que adelantar la primera sesión de rehabilitación cardíaca dentro de los 10 días posteriores al alta hospitalaria mejora la adherencia al tratamiento.

Los autores observaron que eso aumentaba un 18 por ciento la concurrencia de los pacientes a su primera sesión de orientación, comparado con los programas que comienzan al mes o más del alta médica.

"Es realmente un gran efecto", dijo el doctor Quinn Pack, autor principal del estudio. "No es algo difícil de implementar. Sólo hay que adelantarle la consulta al paciente antes de que deje el hospital", señaló.

La rehabilitación cardíaca permite que los pacientes que tuvieron un infarto, a los que se les colocó un stent o se les realizó un bypass cardíaco puedan volver a hacer ejercicio y adopten un estilo de vida sano.

"Se utiliza desde hace 30 años. El problema principal es que los pacientes no concurren a las sesiones", dijo Pack, de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota.

En la revista Circulation, el equipo de Pack recuerda que se recomienda que los pacientes cardíacos comiencen la rehabilitación entre uno y cuatro meses después del alta médica. Pero apenas el 30 por ciento de los sobrevivientes de un infarto realiza la rehabilitación y los que lo hacen, comienzan a los 35 días del alta.

"Lo que ocurre es que los pacientes regresan a sus casas, tienen miedo de hacer ejercicio y retoman sus hábitos sedentarios (...) y así no se puede aprovechar la iniciativa de cambio", agregó Pack.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024