De acuerdo a una investigación publicada el 19 de Noviembre reciente, en la revista Archives of Internal Medicine Se ha estudiado y publicado sobre las potenciales ventajas de las visitas virtuales, que incluyen conveniencia, eficiencia y menor costo. Pero hay preguntas sin respuesta con respecto a si los médicos pueden hacer diagnósticos precisos, si los test realizados y si los antibióticos pueden ser más prescriptos que en una consulta real.
Es lo que intenta responder este estudio realizado por la Universidad de Pittburgh.
Para determinar estas variables específicas, los investigadores analizaron todas las visitas por infecciones urinarias (ITU) y sinusitis realizadas durante enero del 2010 y mayo del 2011. De un total de 5.165 visitas para sinusitis, el 9% fueron virtuales y de las 2.954 visitas por ITU, el 3% fueron virtuales.
Los resultados mostraron:
- El 8% de las visitas virtuales (VV) resultaron en órdenes médicas para estudios complementarios en comparación al 51% realizado durante las visitas reales.
- El 99% de las VV por sinusitis, resultaron en prescripción de cualquier antibiótico vía oral, comparado al 94% prescripto en las visitas reales.
- El 99% de las VV por ITU resultaron en prescripciones de antibióticos en comparación con el 49% del mismo tipo de prescripción en las visitas reales; y menos del 7% de ambos tipos de visitas para ambas patologías requirieron seguimiento.
- Los investigadores estimaron, basados en los datos de Medicare, que el costo respecto a las VV por ITU fue de 74 dólares por cada una, contra los 93 dólares gastados por cada visita real.
Basados en los resultados los observadores observaron que las visitas virtuales pueden ocasionar menos gastos en el proceso de atención, pero existe una sobreprescripción, asociada a las mismas. Cuando los médicos no pueden observar directamente al paciente, pueden emplear una mirada más conservadora y sobresobreutilizar antibióticos. Por supuesto, que sería necesario profundizar en este tipo de investigaciones antes de sacar conclusiones definitivas al respecto.