Comparan guías americana e inglesa | 27 DIC 12

Detección de pólipos colónicos

¿Las guías de Reino Unido permiten detectar más pólipos de colon que las de Estados Unidos?

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las guías de Reino Unido para la vigilancia del cáncer de colon serían más efectivas que las de Estados Unidos en la detección más temprana de los pólipos precancerosos.

Dado que las guías británicas recomiendan que las personas con alto riesgo de desarrollar el cáncer se realicen un control al año de la primera colonoscopía, los médicos detectarían pólipos más temprano que en Estados Unidos, donde el intervalo entre los estudios suele ser de tres años.

El nuevo estudio se ocupa de la vigilancia luego de la detección de pólipos en el colon con una colonoscopía y no de la pesquisa rutinaria del cáncer en la población sin síntomas.

"La principal diferencia es la colonoscopía al año y cómo Estados Unidos no la recomienda para los grupos de alto riesgo, mientras que Reino Unido sí lo hace", detalló la autora principal del estudio, María Elena Martínez, de University of California, San Diego.

"Los resultados señalan la importancia de seguir revisando los datos y analizar las pruebas disponibles" al elaborar las nuevas guías de vigilancia.

Las guías de ambos países también difieren en cómo clasifican a los pacientes y su nivel de riesgo (en Reino Unido es según el tamaño y la cantidad de los pólipos extirpados durante la colonoscopía y en Estados Unidos, según las características de los pólipos).

Ambas guías califican a los pacientes con uno o dos pólipos pequeños como de bajo riesgo; la recomendación es el seguimiento a cinco o 10 años en Estados Unidos y a cinco años o más en Reino Unido.

A partir de eso, las guías estadounidenses, que coauspicia la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS, por sus sigla en inglés), que califican a algunos pacientes como de mayor riesgo recomiendan el seguimiento a tres años, y a una pequeña minoría la consideran de alto riesgo, cuando se aconseja realizar una segunda colonoscopía en menos de tres años.

Reino Unido clasifica a otros pacientes como de riesgo intermedio y recomienda un seguimiento a tres años, o de alto riesgo, para quienes aconseja otra colonoscopía al año. La ACS estima que a uno de cada 20 estadounidenses se le diagnosticará cáncer colorrectal.

El equipo de Martínez utilizó datos de cuatro estudios de Estados Unidos sobre un total de 3.226 pacientes, a los que se les había realizado un primer examen para detectar y extirpar pólipos de colon más una segunda colonoscopía de control al año y medio.

Al año, al 4 por ciento de los pacientes estadounidenses de bajo riesgo y al 11 por ciento de los pacientes de más riesgo se le habían detectado pólipos precancerosos o avanzados. Y según los criterios clínicos de Reino Unido, lo mismo ocurrió en el 4 por ciento de los pacientes de bajo riesgo, en el 10 por ciento de los pacientes de riesgo intermedio y en el 19 por ciento de los pacientes de alto riesgo.

El equipo estimó que uno de cada cinco personas con pólipos avanzados un año habría sido diagnosticado más precozmente con las guías de Reino Unido. Eso se traduce en que 53 de los 3.226 pacientes (1,6 por ciento) se beneficiarían con las guías de Reino Unido.

Al mismo tiempo, habría un leve aumento de la cantidad promedio de colonoscopías por paciente (de 1,42 en cinco años a 1,45), según publica Annals of Internal Medicine. Realizar demasiadas colonoscopías puede generar complicaciones, como sangrados y perforaciones o resultados falsos positivos, con más tests y procedimientos innecesarios.

Martínez aclaró que el equipo no está recomendando la adopción de las guías de Reino Unido, sino seguir revisando las de Estados Unidos.

Virar hacia las guías británicas "sería un cambio algo más agresivo", opinó el doctor Michael Le Fevre, covicepresidente de la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés) y profesor de la Facultad de Medicina de University of Missouri, Columbia.

"Más pacientes volverían al consultorio y no conocemos qué impacto tendría eso, más allá de que detectaríamos algunos (pólipos precancerosos y avanzados) en un año", dijo Le Fevre.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 17 de diciembre del 2012.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024