Búsqueda en Google | 14 ENE 13

Recomendaciones sobre sueño infantil seguro en Internet

Evaluación de la veracidad de la información en internet sobre el sueño de lactantes.
Autor/a: Dres. Matthew Chung, Rosalind P. Oden, Brandi L. Joyner, Alexandra Sims, y Rachel Y. Moon The Journal of Pediatrics, publicación on line Julio 2012

Internet es una fuente cada vez más común de información relacionada con la salud y con cuestiones médicas. En el 2010, el 59% de la población de los EE.UU. utilizó Internet para buscar información sobre salud, siendo los padres que buscan información con respecto a la salud de sus hijos los principales usuarios. Por otra parte, casi el 70% de los adultos encuestados reportaron que la información hallada en internet afectó sus decisiones o acciones con respecto a su salud. El acceso a la información sobre salud en Internet tiene el potencial para capacitar a los pacientes y revolucionar el cuidado de la salud. De hecho, el 61% de los adultos que utilizan Internet para obtener información sobre salud creen que ha mejorado la forma en que cuidan de sí mismos o de sus pares. Un estudio halló que el mayor acceso a la información sanitaria, incluyendo aquella de Internet, se asoció con una disminución de las consultas pediátricas.

Las personas que utilizan Internet para buscar información sobre salud en general confían en la información encontrada. En una encuesta nacional, el 72% de los adultos coincidió en que se puede creer en la mayoría o la totalidad de la información sobre salud presentada en Internet. Sin embargo, dependiendo del tema y el sitio Web, la fiabilidad y exactitud de la información sanitaria en Internet varía de pobre a excelente. Esto es cierto también para los sitios Web que tratan los problemas pediátricos.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) ha publicado recomendaciones sobre la seguridad del sueño de los niños para reducir el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL),  asfixia, estrangulación, atrapamiento y otras muertes accidentales relacionadas con el sueño. Sin embargo, los padres y los profesionales de la salud con frecuencia tienen preguntas y preocupaciones sobre recomendaciones específicas, e Internet es probablemente la fuente principal de información adicional. Ningún estudio previo ha documentado la exactitud y la fiabilidad de la información sobre la seguridad del sueño infantil en Internet.
Google, uno de los motores de búsqueda más populares de Internet, es frecuentemente utilizado por pacientes y profesionales para acceder a información médica y de la salud. El adulto típico que busca información sobre salud en Internet no va a comenzar en un sitio web médico, sino más bien en un sitio Web de búsqueda, y pasará por lo menos 30 minutos visitando 2-5 sitios Web diferentes. Para evaluar la exactitud de la información acerca del sueño infantil seguro encontrada por un usuario típico que realiza una búsqueda en Internet, los autores intentaron simular esta experiencia mediante la realización de búsquedas en Internet en el sitio web de Google. Se planteó la hipótesis de que la mayoría de los sitios Web descubiertos en las búsquedas de Google reflejaría eficazmente las recomendaciones de la AAP sobre la seguridad durante el sueño de los niños.

Métodos

Los autores iniciaron la búsqueda con 13 frases clave relacionadas con la seguridad del sueño infantil, elegidas para reflejar las recomendaciones específicas de la AAP (ver Tabla 1). Para cada recomendación, se utilizaron hasta 2 frases claves para realizar una búsqueda en www.google.com. Los sitios Web fueron clasificados por tipo, y se evaluó la precisión de la información provista, basándose únicamente en la coherencia con las recomendaciones de la AAP. Se registró cada aparición de un sitio Web, debido a que algunos sitios aparecieron más de una vez en una sola búsqueda. El tipo de sitio Web se identificó mediante el análisis del sitio URL, comprobando el sitio web para cualquier sección titulada "Acerca de" o algo similar. La veracidad de la información contenida en cada uno de los Sitios Web se clasificó como "exacta" (de acuerdo con las recomendaciones actuales), "inexacta" (inconsistente con las recomendaciones actuales), o "no relevante" (no aborda el tema, no da consejos, sitio Web no laborable, o no relacionado con la frase clave).

Debido a que los autores consideraron que era poco probable que una búsqueda típica se ampliara aún más, se analizaron sólo los primeros 100 sitios Web (8-10 páginas de resultados) para cada una de las frases clave.
También analizaron la primera página de los resultados de búsqueda (10-12 sitios Web) por separado, para evaluar la exactitud de la información en los sitios Web que un buscador típico leería más probablemente. Cuatro investigadores realizaron las búsquedas de forma independiente durante un período de 2 meses. Para minimizar el sesgo del observador, se utilizaron definiciones estrictas para asesoramiento aceptable para determinar la exactitud de los contenidos del sitio Web. Cualquier incertidumbre o desacuerdo acerca de la exactitud del contenido de un sitio Web se resolvió mediante discusión y consenso final entre los investigadores

Tabla 1. Asesoramiento aceptable para las frases clave en base a las recomendaciones de la AAP para un ambiente de sueño seguro para lactantes

 

Resultados

Se analizaron 1300 sitios Web (100 para cada una de las 13 frases clave) en los meses de julio y agosto de 2011, y se volvieron a analizar para evaluar su precisión después de la publicación de las directrices de la AAP más recientes, específicamente con respecto a la nueva recomendación contra el uso de almohadillas parachoques en las cunas. La proporción de sitios Web con información exacta varió en función de la frase clave analizada. En total, 566 de los 1300 sitios Web buscados (43,5%) proporcionaron información exacta, 365 (28,1%), información inexacta, y 369 (28,4%) no fueron relevantes con respecto a la frase clave. Excluyendo los sitios Web que fueron irrelevantes, el 60,8% de los sitios web relevantes proveyó información exacta.

Las frases clave asociadas con el mayor porcentaje de sitios Web con información exacta fueron "tabaquismo y lactante" (82% de precisión), "posición del lactante durante el sueño" (74% de precisión), y "superficie de descanso del lactante" (73% de precisión). Para cada una de las otras 10 frases clave de búsqueda, menos del 58% de los sitios Web (rango: 14% -58%) contenía información exacta. Las frases clave que produjeron el mayor porcentaje de sitios Web con información inexacta fueron "chupete para lactantes" (14% de precisión),"monitores hogareños para lactantes" (18% de exactitud), y "colecho" (20% de precisión). Cuando se limitaron los resultados de búsqueda a la primera página de un sitio web, excluyendo los 24 sitios Web no relevantes, el 67,3% de los sitios Web relevantes contó con información exacta.

En cuanto al tipo de sitio Web, el tipo más común encontrado en las búsquedas fue el de sitios de grupos de interés/empresas (n = 250), seguido de cerca por los sitios de reseñas de productos minoristas (n = 246) y los sitios educativos (n = 241). Un análisis de la exactitud de la información por tipo de sitio Web halló que los sitios Web gubernamentales tuvieron la tasa más alta de precisión (80,9%), seguidos por los sitios Web de organizaciones (72,5%). Los sitios Web de empresas/grupos de interés, noticias, enlaces patrocinados, y educativos tuvieron tasas menores de precisión similares, que variaron del 50,6% al 52,4%. Los sitios Web de individuos y los blogs proporcionaron información precisa el 30% y el 25,7% de las veces, respectivamente. Por último, los sitios Web de revisión de productos minoristas suministraron información exacta sólo el 8,5% del tiempo. Cuando se excluyeron los sitios no relevantes, los sitios Web que ofrecían las tasas más altas y más bajas de información exacta siguieron siendo los mismos. Los sitios Web gubernamentales y de organizaciones tuvieron las mayores tasas de información exacta (86,7% y 83,1%, respectivamente), y los blogs, los sitios Web de revisión de productos minoristas, y los sitios Web de los individuos tuvieron la tasa más baja (30,9%, 36,2%, y 45,5%, respectivamente).

Discusión

Estudios nacionales han demostrado que una gran proporción de adultos cree en la mayor parte de la información sobre salud disponible en Internet y toma decisiones por sí mismos y por otros en base a esta información. Otros estudios han identificado variabilidad en la fiabilidad y exactitud de los sitios Web que proporcionan información sobre salud pediátrica. Por otra parte, un estudio halló que la mitad de las personas que utilizaron Internet para buscar información sobre salud no verificaron la fuente o la actualidad de la misma, basándose en cambio en el "sentido común"; los autores especularon que esto puede estar relacionado en general con la confianza de las personas en la fiabilidad de la información de Internet. Sin embargo, otro estudio encontró que cuando los padres escuchan mensajes variados acerca de una recomendación de salud específica, son más tendientes a considerar a esa recomendación como algo sin importancia. Por lo tanto, es preocupante que menos de la mitad (43,5%) de los sitios Web hallados en las búsquedas de Google para las frases clave relacionadas con la seguridad del sueño de los niños brindara información precisa. Incluso después de excluir los sitios Web que eran irrelevantes, sólo el 60,8% de los sitios Web relevantes brindaron información y asesoramiento exactos.

En general, los sitios Web gubernamentales y de organizaciones tuvieron las tasas más altas de información exacta (80,1% y 72,5%, respectivamente). Los sitios web del gobierno con información  inexacta o irrelevante generalmente contenían información obsoleta. No hubo ningún tema específico que predominara en la categoría inexacta de los sitios Web gubernamentales. En contraste, los sitios Web de organizaciones en general tuvieron información consistente y actualizada sobre la seguridad del sueño infantil. Las organizaciones representadas en estos sitios Web incluyeron organizaciones de concientización sobre la salud, de crianza de los hijos, de apoyo a la salud infantil, y de sensibilización sobre el SMSL.

Los sitios Web educativos incluyeron aquellos con ".edu" en el URL, libros, páginas de instituciones científicas/médicas y artículos revisados por pares. Sólo el 52,4% de estos sitios Web contenía información precisa. Debido a que se evaluó la precisión de los artículos revisados por pares en base a la información disponible, aquellos para los que se proporcionaba sólo un título y el resumen, con requerimiento de suscripción para acceder al artículo completo, podrían contener información adicional en el texto completo que podría haber afectado la evaluación de la precisión. La mayoría de los libros encontrados on line no fueron relevantes a la frase clave sobre sueño infantil o suministraron información desactualizada.

Varios sitios Web trataron los temas de lactancia materna y colecho. Estos temas generan una gran controversia entre los profesionales de la salud, dada la correlación entre el colecho y la duración de la lactancia, y el hecho de que el colecho ha sido relacionado con un mayor riesgo de SMSL, sofocación, asfixia, atrapamiento y otras muertes infantiles súbitas e inesperadas. El alto porcentaje de sitios Web con información inexacta sobre temas tan polémicos (por ejemplo, la promoción del colecho como una estrategia para fomentar la lactancia materna) no es sorprendente, dado que la precisión se basó únicamente en la consistencia con las recomendaciones de la AAP.

Los sitios Web con los mayores índices de información inexacta fueron los sitios de revisión de productos minoristas, los blogs, y los sitios Web individuales. Los sitios Web de revisión de productos minoristas con información inexacta generalmente promovieron productos no  recomendados por la AAP, tales como accesorios para el sueño de los niños. Estos sitios Web remarcaban frecuentemente que las especificaciones del producto coincidían con la AAP (por ejemplo, promoción de la posición supina para dormir, que es lo que recomienda esta asociación). Debido a que muchos de estos productos no son específicamente recomendados por la AAP y no hay datos científicos para apoyar sus demandas, es preocupante que estos sitios Web promocionen productos que generalmente son innecesarios y que en realidad pueden suponer un peligro para los lactantes durante el momento del sueño. Los blogs y los sitios Web individuales a menudo incluyen autores de orígenes muy diversos, entre ellos pediatras y padres interesados. Por lo tanto, los blogs y los sitios Web individuales pueden presentar puntos de vista contrastantes. Incluidas en la categoría de sitio Web "individual" se hallaron 3 páginas de Facebook. El posible impacto de este tipo de sitios Web sobre el comportamiento de los padres aún no está claro; sin embargo, la mitad de los adultos de EE.UU. y el 73% de la próxima generación de padres (actualmente con edades entre 12 y 17 años) utilizan sitios de redes sociales, por lo que estos sitios Web pueden llegar a ser fuentes de información sobre salud más importantes en el futuro. Los foros también se incluyeron en la categoría de blog, ya que no existen requisitos o calificaciones para contribuir a una conversación de la comunidad. Los foros proporcionan una vía para la creación de redes de apoyo. Sin embargo, por su propia naturaleza, estas conversaciones virtuales pueden ser fuente de información inexacta, que a su vez puede resultar en prácticas potencialmente peligrosas. Los padres pueden buscar la ayuda de otros que, por ejemplo, colocan a su bebé en posición prona durante el sueño sin consecuencias negativas y que la recomiendan actualmente para que la pongan en práctica los demás. En efecto, en los foros que encontraron los autores en sus búsquedas, muchos padres rechazaron explícitamente las recomendaciones de la AAP, en particular con respecto al colecho, la posición durante el sueño, y el uso de monitores hogareños.

Los sitios Web de enlace patrocinados, tales como eHow.com y About.com, a menudo utilizan  expertos contratados, incluyendo médicos, como colaboradores para temas específicos. Por lo tanto, la frecuencia de información inexacta presentada en estos sitios Web es sorprendente. Es posible que las entidades patrocinadoras (como los fabricantes de productos infantiles) no estén de acuerdo con determinadas recomendaciones de la AAP con respecto al sueño seguro y/o promocionen productos que no están recomendados. Los mensajes de video (principalmente videos de YouTube) también se clasifican como sitios Web de enlace patrocinados. El 14% de los adultos estadounidenses no tienen conocimientos de alfabetización básicos y, además, muchos otros no tienen la capacidad de leer y comprender los informes técnicos. Los videos por lo tanto pueden ser una potente herramienta para estos padres y servir como una fuente de información alternativa, fácilmente accesible. Los autores hallaron que, salvo para la posición del niño durante el sueño, para la que los videos proporcionaron información precisa de forma consistente, los videos brindaron frecuentemente información inexacta o no relevante relacionada con la seguridad del sueño infantil.
Llamó la atención que los sitios Web de noticias brindaran información exacta sobre la seguridad del sueño de los niños sólo aproximadamente la mitad del tiempo. En general, la cobertura de las noticias nacionales sobre el cuidado del sueño infantil casi siempre describe correctamente las directrices de la AAP, pero a veces ponen en relieve la controversia sobre lineamientos específicos en vez de la importancia de las directrices en sí mismas. La cobertura de las noticias locales se limitó en general a las historias sobre incidentes trágicos, traumáticos, y a menudo fatales, sin mencionar las recomendaciones de la AAP y sin información sobre cómo otros padres pueden evitar accidentes similares. Los padres con frecuencia evalúan la importancia de un asunto por la frecuencia con que lo escuchan en las noticias. Por lo tanto, si los padres no han oído hablar del SMSL o de otras causas de muerte infantil súbita e inesperada en las noticias recientemente, es posible que supongan que ya no es un problema y que no es necesario tomar medidas para reducir el riesgo de que esto ocurra.

Los autores son conscientes de algunas limitaciones de este estudio. Puede haber habido un sesgo de observador en la determinación de la exactitud o inexactitud de los sitios Web, a pesar de que se tomaron medidas concretas para minimizar el mismo. Los autores desarrollaron estrictos criterios para categorizar los sitios Web y determinar la precisión de cada uno. Además, se limitó cada búsqueda a los primeros 100 sitios Web. Expandir las búsquedas podría haber alterado los resultados. Sin embargo, pareció que era poco probable que el padre típico llevara a cabo la búsqueda de información sobre sueño infantil seguro buscando más allá de 100 sitios Web (8-10 páginas).

En conclusión, los autores hallaron que los sitios Web relacionados con la salud y con temas médicos suelen contener información inexacta sobre la seguridad del sueño infantil. Es importante que los profesionales de la salud puedan darse cuenta de hasta qué punto los padres pueden recurrir a Internet para obtener información sobre la seguridad del sueño de los niños y luego actuar en base al asesoramiento encontrado, independientemente de la fiabilidad de la fuente. Los profesionales deben considerar ofrecer URLs de sitios Web específicos que reflejen con mayor precisión las recomendaciones de la AAP y educar a las familias sobre cómo evaluar la confiabilidad de los sitios Web relacionados con la salud. Sitios Web como Healthfinder (healthfinder.gov), Medline Plus (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus) y Health on the Net Foundation (www.hon.ch/HONcode) puede ser útiles en la prestación de esa orientación. Finalmente, los gobiernos y otras entidades que tienen sitios Web con información sobre sueño infantil seguro deben revisar periódicamente el contenido de la información para mantener la exactitud y la actualidad de la misma. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024