Las biopsias ayudan más a investigadores que a pacientes | 12 NOV 12

Ensayos oncológicos no siempre reciben información clara

"La mayoría de las biopsias carece de valor terapéutico para los pacientes; son dolorosas y tienen riesgos".

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que los participantes de los estudios sobre fármacos oncológicos no siempre reciben una explicación clara de los potenciales riesgos y beneficios de los procedimientos invasivos que se utilizarán.

En esos ensayos clínicos, las biopsias del tejido tumoral ayudan a los investigadores a conocer el efecto del fármaco a prueba, pero no suelen beneficiar a los pacientes.

Los nuevos resultados revelan que más del 5 por ciento de las biopsias de esos ensayos clínicos producen complicaciones, aunque los consentimientos informados para esos procedimientos dedican menos espacio a explicar esos riesgos que los documentos que se utilizan para las extracciones de sangre, que son mucho menos invasivas.

"La mayoría de las biopsias carece de valor terapéutico para los pacientes; son dolorosas y tienen riesgos", sostuvo Jonathan Kimmelman, de la Unidad de Etica Biomédica de la Universidad McGill, Montreal, Canadá. "Antes de realizar ese tipo de procedimientos, hay que obtener un adecuado consentimiento informado (...) El único motivo por el que deberían prestarlo es el avance de la ciencia", y no con la esperanza de mejorar.

Un equipo del Centro de Oncología MD Anderson, de University of Texas, Houston, revisó 57 ensayos clínicos oncológicos realizados en su centro entre el 2005 y el 2010.

En 38 ensayos, era obligatoria la realización de una biopsia, generalmente para que los científicos pudieran determinar si el fármaco a prueba había actuado como esperaban. En otros casos, las biopsias se utilizaron como un control previo al estudio para saber si los participantes tenían el tipo tumoral adecuado para un fármaco determinado.

El equipo del doctor Michael Overman descubrió que todos los consentimientos informados no mencionaban específicamente información sobre la utilidad de las biopsias o la ausencia de beneficios para los pacientes. El documento promedio contenía apenas 39 palabras sobre los riesgos potenciales de las biopsias en la investigación, versus 48 palabras para las extracciones de sangre.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024