De un buen salario y de lo que ganan los compañeros | 02 OCT 12

¿De qué depende la felicidad laboral ?

Una de las claves para estar contento en el trabajo es ganar mucho dinero, pero igual de importante, si no más, es que el sueldo no sea inferior al de nuestro grupo de referencia. Eso revela un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid.

Entrevista con el investigador de la UC3M, Eduardo Pérez

Un estudio publicado por el profesor del departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Eduardo Pérez Asenjo, en el Journal of Population Economics, revela que la renta relativa afecta a nuestra felicidad y nuestra oferta de trabajo. En resumen, si las personas con las que me comparo ganan más que yo, seré más infeliz y trabajaré más. “Esto confirma la hipótesis de lo que percibía pero no de lo que me gustaría –comenta el autor–. Me parece más sano no compararse con lo que ganan los demás y me parecería ‘mejor’ que eso no afectara a nuestra felicidad”, opina.

En su análisis ha encontrado que si la renta de un individuo es menor a la renta de su grupo de referencia, trabajará más horas. ¿A qué se debe este efecto? “La explicación más probable son las comparaciones sociales, aunque también podría deberse a que si los que me rodean ganan más que yo, eso puede darme información de que si yo me esfuerzo acabaré ganando tanto como ellos”, explica Pérez Asenjo, que también trabaja en el Banco de España.

 Al trabajador no solo le importa lo que gana él, sino lo que ganan los que le rodean.

La explicación que se deriva del análisis empírico es la primera. De esta forma, el efecto de la renta de los otros sobre mi felicidad es negativo, porque me comparo con ellos y me hace infeliz ganar menos que ellos y así trabajo más horas para ganar lo mismo o más que ellos, sostiene.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024