Dra. María Norma Claudia Derito y el Dr. Alberto Monchablon Espinoza | 24 SEP 12

"Las Psicosis", libro virtual

Laboratorios Roemmers pone a disposición de forma electrónica, una obra fundamental y exhaustiva que actualiza en profundidad un tema de alta relevancia en la clínica psiquiátrica.

Epub»

PDF »

Kindle (mobi) »

Nota: ejemplares en formatos electrónicos de cortesía. Prohibida su venta/distribución.

Fragmento:

Esta obra quizá pretensiosa, imperfecta e inacabada es el testimonio de nuestra experiencia a lo largo de más de treinta años en el recorrido de la clínica psiquiátrica en el Hospital Braulio Moyano y está dedicada a los médicos que deseen iniciar su formación en la psiquiatría clínica.

Se podrá argumentar que es una psiquiatría clínica manicomial que sólo puede observarse dentro de este mágico círculo. Obviamente, según nuestra opinión, las diferentes formas clínicas que aquí presentamos están por todas partes, incluso escritas entre líneas en el DSM-IV-TR; pero, todo está muy confuso. La psicosemiología y la psicopatología se han nivelado hacia abajo. Por otra parte, somos concientes del problema de la psiquiatría basada en la experiencia versus la evidencia. Como la tendencia es hacia esta última, estamos perdidos.

Seguramente, ya somos psiquiatras del siglo pasado. Nuestro gran maestro, el Dr. Juan Carlos Goldar decía que el problema es igual al estudio del cielo y las estrellas. Cuando observamos y no sabemos, todo parece igual, como si fuera un gran continuum dimensional. La diferencia entre el sol y un planeta es sólo gradual. Hoy sabemos que la gran diversidad de cuerpos celestes del cielo es abrumadora, a pesar del origen común inicial. ¿Qué tiene que ver Alfa Centauro con nuestra Luna o con Venus? Todo es categorial, clasificable, y se necesitan maestros y muchos años de observación como los antiguos astrónomos babilónicos y alejandrinos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024