Informe NAHANES, EE. UU. | 08 OCT 12

Conocimiento y tratamiento de la HTA no controlada en adultos

Se describen tres grupos: aquéllos que no tienen conocimiento, los que sí tienen conocimiento pero no reciben tratamiento y los que tienen conocimiento y reciben tratamiento, pero aún así siguen con hipertensión.
Autor/a: Dres. Valderrama AL, Gillespie C, Coleman S, MMWR/September 4, 2012/Vol. 61
INDICE:  1. Artículo | 2. Referencias
Artículo

Introducción

La hipertensión es un factor de riesgo importante de enfermedad cardiovascular y una de las causas principales de morbimortalidad. Su tratamiento y control adecuados pueden disminuir la incidencia de infarto de miocardio o de accidente cerebrovascular (ACV), de insuficiencia cardíaca y de nefropatía crónica y salvar vidas. Este trabajo utiliza datos del relevamiento National Health and Nutrition Examination Survey de los EE.UU, (NHANES) para examinar la conocimiento de enfermedad y el tratamiento entre los adultos de los EE.UU., con hipertensión no controlada. Este término abarca tres grupos de adultos con hipertensión:

1- Los que no tienen conocimiento de su hipertensión;

2- Los que sí tienen conocimiento de su hipertensión, pero que no reciben tratamiento

3- Los que tienen conocimiento y reciben tratamiento, pero aún así no logran normalizar su presión.

Métodos

El NHANES es una muestra de probabilidad compleja, de múltiples etapas, de la población civil, no institucionalizada de los EE. UU. El relevamiento incluye una entrevista en el hogar y un examen físico completo. Los datos se obtuvieron de los cuatro ciclos de relevamientos de dos años más recientes (2003-2010) con un total de 20811 participantes idóneos de 18 años o más. Se consideró como hipertensión la presión arterial sistólica (PAS) promedio ≥ 140 mm Hg o la presión arterial diastólica (PAD) promedio ≥ 90 mm Hg, basada sobre el promedio de hasta tres mediciones de la presión arterial, o el empleo habitual de medicamentos antihipertensivos.

La hipertensión no controlada se definió como la PAS promedio ≥ 140 mmHg o la PAD promedio ≥ 90 mmHg, entre aquéllos con hipertensión. Se consideró que los participantes con hipertensión tenían conocimiento de su trastorno si respondieron “sí” a la pregunta “¿Alguna vez el médico u otro profesional sanitario le dijo que usted tenía hipertensión?”

Se consideró que los participantes estaban en tratamiento si respondían “sí” a las dos preguntas siguientes: “Debido a su presión arterial alta, ¿alguna vez le dijeron que tomara medicamentos?” y “¿Actualmente toma medicamentos para disminuir su presión arterial?” Se analizó la frecuencia de hipertensión no controlada entre los participantes con hipertensión, así como la frecuencia de la conocimiento y el tratamiento entre aquéllos con hipertensión no controlada. Además, se estimó la prevalencia de hipertensión en etapa 2 (PAS ≥ 160 mm Hg o PAD ≥ 100 mmHg).

Resultados

La prevalencia global de hipertensión entre adultos de los EE.UU., de ≥ 18 años en 2003−2010 fue del 30,4%, es decir se estima en 66,9 millones. Entre éstos, el 53,5% (35,8 millones) sufría hipertensión no controlada. Entre éstos, se estima que el 39,4% (14,1 millones) no tenían conocimiento de su hipertensión, el 15, 8% (5,7 millones) tenían conocimiento de su hipertensión, pero no recibían tratamiento farmacológico y el 44,8% (16 millones) tenían conocimiento de su hipertensión y recibían medicamentos.

De los 35,8 millones de adultos con hipertensión no controlada, el 89,4% informó que tenía un lugar habitual de consulta, el 87,7% había recibido atención médica durante el año anterior y el 85,2% informó que tenían seguro de salud.

FIGURA. Número y proporción de adultos de ≥18 años con hipertensión, con presión controlada o no controlada, y con conocimiento de la misma y tratados farmacológicamente entre aquellos con hipertensión no controlada — National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES), United States, 2003–2010*

Conclusión y comentarios

Los resultados de este estudio indican que el 53,5% de los 66,9 millones de adultos con hipertensión en los EE.U U. padecieron hipertensión no controlada durante 2003-2010. Casi el 90%de los 35,8 millones de adultos con hipertensión no controlada tenían un lugar habitual de consulta, poseían cobertura de salud y habían recibido atención médica durante el año anterior. Todo esto indica posibles oportunidades perdidas por los pacientes, por los profesionales sanitarios y por el sistema de salud para mejorar el control de la hipertensión.

El control de la hipertensión puede ser difícil de lograr, ya que además de las barreras atribuidas a los pacientes, a los profesionales sanitarios y al sistema de salud, se debe tener en cuenta la naturaleza silenciosa de la enfermedad. Además, aún ascensos modestos de la PA aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular y de mortalidad. Por cada aumento de 20 mm Hg en la PAS a partir de los 115 mm Hg, o de 10 mm Hg en la PAD a partir de los 75 mm Hg, se duplica la mortalidad por cardiopatía isquémica y ACV.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024