Interrelaciones neurobiológicas | 07 SEP 12

La anorexia y la obesidad comparten fenotipos neurocognitivos

En condiciones extremas de peso, como la anorexia nerviosa o la obesidad, los afectados pueden compartir factores de riesgo biológico y fenotipos.

Así lo prueba un estudio realizado por científicos del Instituto de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y de la Universitat de Barcelona (UB), publicado en la revista PLos ONE.
 
La investigación demuestra que este tipo de pacientes con alteraciones severas de peso pueden presentar ciertas interrelaciones neurobiológicas, relacionadas con las vías de la recompensa y los circuitos neuronales asociados a la comida. El doctor Fernando Fernández-Aranda, investigador principal del análisis, destaca que se trata "del primer estudio que compara el perfil de las funciones ejecutivas de estos dos grupos de pacientes empleando medidas validadas de toma de decisiones, inhibición de respuesta e impulsividad". En concreto, los estudios de neuroimagen indican que las alteraciones en los circuitos de la dopamina están implicadas en algunos comportamientos alimentarios y en el abuso de drogas.

Según los autores, comer en exceso es una señal de una disparidad entre los circuitos relacionados con la motivación y la recompensa, y aquellos implicados en la respuesta de inhibición. De esta forma, la ingestión de cantidades elevadas de alimentos en personas vulnerables puede perturbar el equilibrio entre circuitos, aumentando el valor de refuerzo de la alimentación y disminuyendo la actividad de los circuitos relacionados con el control y la inhibición, lo que podría resultar en un comportamiento impulsivo y una ingestión alimentaria compulsiva.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024