Sobre la salud cardíaca | 04 SEP 12

El mercurio y el aceite de pescado tienen efectos opuestos

Los participantes con altos niveles de mercurio en el cuerpo tenían alto riesgo de sufrir un infarto, mientras que aquellos con alta concentración de omega 3 tenían un bajo riesgo.

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - El mercurio y los ácidos grasos omega 3, presentes en el pescado, tienen una implicancia opuesta cuando se trata de salud cardíaca, demostró un informe.

Tras estudiar a más de 1600 hombres de Suecia y Finlandia, un equipo determinó que los participantes con altos niveles de mercurio en el cuerpo tenían alto riesgo de sufrir un infarto, mientras que aquellos con alta concentración de omega 3 tenían un bajo riesgo.

El pescado es parte de una alimentación saludable, pero se desconoce cuál el equilibrio entre los riesgos y los beneficios potenciales de ambas sustancias.

"Se recomienda consumir pescado dos o tres veces por semana, con por lo menos una porción de pescado graso (como el salmón) y una porción de pescado predador", precisó Maria Wennberg, de la Universidad de Umea, Suecia.

Los peces predadores, como el tiburón, el pez espada, caballa real y blanquillos, están en la parte más alta de la cadena de comida marina y, por lo tanto, concentran mercurio del ambiente en sus tejidos. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos recomienda que las mujeres en edad reproductiva y los niños no consuman pescados predadores.

Los participantes del estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition entregaron muestras de cabello y sangre para determinar sus niveles de mercurio y ácidos grasos omega 3, además de información sobre su salud y estilo de vida.

El nivel promedio de mercurio en los suecos era de 0,57 mcg/g de cabello, el doble que en los finlandeses. Sin embargo, los suecos tenían concentraciones más altas de omega 3.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024