Uno de cada 10 adultos tiene enfermedad renal crónica | 04 SEP 12

Faltan pruebas de la utilidad de la pesquisa de la enfermedad renal

No existen pruebas suficientes para recomendar el chequeo.

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un panel de expertos informó que no existen pruebas suficientes para recomendar el chequeo de la función renal en pacientes sanos y sin síntomas.

La Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPTF, por su nombre en inglés) indicó también que se desconoce si los análisis de sangre u orina para detectar la enfermedad renal crónica tienen demasiadas complicaciones.

"Es una enfermedad común", dijo el doctor Joy Melnikow, integrante del panel y de University of California, Davis, Sacramento. "Me sorprendió la poca información disponible".

Melnikow explicó que para recomendar la pesquisa renal, el panel debería contar con pruebas de que examinar a la población sana (sin diabetes ni hipertensión) mejoraría su salud.

Se estima que uno de cada 10 adultos tiene enfermedad renal crónica, que va impidiendo que los riñones filtren y eliminen los desperdicios y los líquidos extras de la sangre. La enfermedad suele dar síntomas en sus etapas más avanzadas.

La gran mayoría de los pacientes también tiene hipertensión o diabetes. Por eso, la Asociación Estadounidense de Diabetes, por ejemplo, aconseja el control renal regular de los diabéticos.

Pero las guías están diseñadas para cubrir a la población sana, sin síntomas ni diabetes o hipertensión. La USPTF dijo que se desconoce el nivel de precisión de los análisis de sangre y orina en la determinación de la función renal ni con qué frecuencia tienen falsos positivos (un resultado anormal para riñones sanos).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024