¿Cuál es la duración óptima del tratamiento antibiótico? | 02 SEP 12

Neumonía asociada a ventilación mecánica

Entre el tratamiento personalizado y los algoritmos.

Artículo original: Short-course versus prolonged-course antibiotic therapy for hospital-acquired pneumonia in critically ill adults. Pugh R, Grant C, Cooke RP, Dempsey G. Cochrane Database Syst Rev 2011; (10): CD007577. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción:

La duración del tratamiento antibiótico en el tratamiento de infecciones graves en el paciente crítico es un asunto de crucial importancia, con potenciales repercusiones sobre la probabilidad de curación y de desarrollo de resistencias a antibióticos.

Estudios retrospectivos sugieren que una duración corta es suficiente, siempre que se acompañe de resolución clínica, aunque en el caso de los bacilos gram negativos no fermentadores (BGNNF), el riesgo de recidiva con ciclos cortos de tratamiento puede ser mayor [1].

Resumen:

Se llevó a cabo un metaanálisis de ensayos clínicos aleatorizados en pacientes adultos graves con neumonía nosocomial que compararan dos duraciones fijas de la antibioterapia (corta o larga), o que compararan el tratamiento estándar con un tratamiento orientado a disminuir la duración de la antibioterapia.

Se incluyeron ocho estudios con un total de 1.703 pacientes; la gran mayoría se trataban de neumonías asociadas a ventilación mecánica (NAV). Un ciclo corto de antibióticos (7-8 días frente a 10-15 días, tres estudios con 508 pacientes) redujo la recurrencia de NAV por microorganismos multirresistentes (OR 0,44; IC 95% 0,21-0,95).

Sin embargo, en los casos de NAV causada por BGNNF un tratamiento de corta duración se asoció a un mayor riesgo de recurrencia (dos estudios, 176 pacientes; OR 2,18; IC 95% 1,14-4,16).

Las estrategias basadas en características clínicas o la evolución de la procalcitonina para interrumpir el tratamiento se asociaron, comparadas con las estrategias de duración fija, con una disminución del número de días con antibióticos, sin afectar negativamente a otros resultados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024