Fotoentrevista al Dr. Facundo Manes | 03 SEP 12

"El cerebro humano es un órgano social"

La historia de vida de un hombre que puso su pasión y su conocimiento al servicio de las neurociencias.

Un hombre apasionado que ha dedicado su vida al conocimiento riguroso de los misterios del cerebro. Un investigador que ha puesto en crisis las fronteras entre la neurología y la psiquiatría. Líder de un equipo multidsciplinario sin barreras disciplinares vinculados por la pasión por las neurociencias.

Duración: 21:26 minutos

 

Biografía: El Dr. Manes se graduó de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, y de Master en Sciences en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Como estudiante de medicina recibió el premio "Neurociencias 1992" otorgado por la Asociación Médica Argentina por su trabajo de investigación: "El rol del cuerpo calloso en la transferencia inter-hemisférica cerebral". Fue también docente de anatomía en las facultades de Medicina y Farmacia y Bioquímica de la UBA. 

Realizó la residencia de neurología en FLENI. Luego emprendió su formación en el exterior con un firme compromiso de volver a la Argentina para desarrollar recursos locales a fin de mejorar los estándares clínicos y de investigación en neurociencias cognitivas y neuropsiquiatría. Se capacitó en Neuroimágenes Funcionales en el Departamento de Neurorradióloga del Massachussets General Hospital de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Boston, USA) y realizó el fellowship de neuropsiquiatría en el departamento de Psiquiatría de la Universidad de Iowa (Iowa City, USA), donde también fue docente de neuroanatomía en la cátedra de anatomía. Trabajó como neurólogo e investigador clínico en los departamentos de neurología y psiquiatría de la Universidad de Cambridge y fue consultor en Neurología y en Neuroimágenes en la Unidad de Neurociencias Cognitivas del Medical Research Council, Cambridge, Inglaterra. 

Ha publicado numerosos trabajos científicos originales en revistas nacionales y en prestigiosas revistas extranjeras de su especialidad, tales como Brain y Nature Neuroscience. Ha publicado varios capítulos en libros internacionales sobre neurología y psiquiatría como el "Kaplan & Sadock's Comprehensive Textbook of Psychiatry" publicado por Williams & Wilkins, "Behavior and Mood Disorders in Focal Brain Lesions" publicado por Cambridge University Press y "Neuropsychology of Emotion" publicado por Oxford University Press, entre otros. El Dr. Manes ha escrito también tres libros: 1) “Convivir con personas con Alzheimer u otras Demencias”, 2) “Tratado de Neuropsicología”, 3) “Social Neuroscience of Psychiatric Disorders” (Neurociencia social de los desórdenes psiquiátricos; en prensa). 

Ha brindado conferencias en varios foros científicos internacionales como la “Royal Society of Medicine” (Londres) y la "New York Academy of Sciences", entre otras. Fue consultor en Salud y educación de la "Fundación Dana" en Nueva York. Es consultor de revistas científicas internacionales como Brain, CNS Spectrums, Journal of Alzheimer's Disease, Journal of Neurology Neurosurgery and Psychiatry, Journal of Neurology, Neuropsychologia, Social Neuroscience, Neurology, CORTEX, Psychological Medicine, JINS, American Journal of Psychiatry, Schizophrenia Research, Brain Structure and Function, Human Brain Mapping, Behavioural Neurology, Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, Brain Structure and Function, Behavioral Neurology, Journal of Nervous and Mental Disease, Neuropsychology, Cortex, Neurology, Frontiers in Dementia, Journal of Alzheimer’s Disease, y Neuroimage, entre otras. Es revisor científico de distintas universidades, organizaciones gubernamentales y fundaciones de investigación. Es miembro del comité editorial de la revista Neuropsychological Rehabilitation, así como de Current Psychiatry Reports. Es editor asociado del journal Frontiers in Dementia. Ademas es International Advisory Committee Member de la Frontotemporal Dementia Association. 

Ha sido galardonado con importantes premios nacionales e internacionales, entre los cuales se encuentran el de "Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel" otorgado por el ministerio de Educación de la Nación y el de "Joven Investigador" otorgado por la Asociación de Neuropsiquiatría Americana. Es miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales como la Royal Society of Medicine, la Asociación Neuropsiquiátrica Argentina, la Asociación Americana de Neurología, el grupo de Investigaciones sobre Afasia y Trastornos Cognitivos de la Federación Mundial de Neurología y la Asociación Británica de Neuropsicología. Así también, sirvió como miembro internacional del comité de expertos de la International Neuropsychiatric Association. Fue designado miembro de la ICD-11 Expert Working Group on the Classification of Neurocognitive Disorders de la World Health Organization. El Dr. Manes es autor de los nuevos criterios diagnósticos de la variante conductual de la demencia frontotemporal así como de la nueva clasifación de la afasia primaria progresiva y sus variantes, propuestos por grupos de trabajo internacionales. En la actualidad se desempeña como investigador principal o co-investigador en múltiples ensayos clínicos que evalúan potenciales tratamientos para la enfermedad de Alzheimer. Es miembro del Comité Asesor Internacional de la Asociación de Demencia Frontotemporal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024