Riesgo de mutaciones | 23 AGO 12

Edad paterna, crucial en riesgo de enfermedad genética en bebés

Podría explicar por qué los niveles de autismo infantil están aumentando.

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - La edad del padre, no de la madre, cuando un bebé es concebido es el factor único de riesgo más importante para transmitir nuevas mutaciones genéticas a los niños y podría explicar por qué los niveles de autismo infantil están aumentando, dijeron científicos el miércoles.

En un estudio que desafía las convenciones, los investigadores secuenciaron los genomas de 78 familias islandesas con niños diganosticados con autismo o esquizofrenia y hallaron que la edad del padre era crucial para el riesgo genético de ese tipo de desórdenes.

"La sabiduría convencional ha culpado de los desórdenes del desarrollo de los niños a la edad de las madres", dijo Kari Stefansson, presidente ejecutivo de la firma privada deCODE Genetics en Reikiavik, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Nature.

"(Pero) todos nuestros resultados apuntan a la posibilidad de que a medida que el hombre envejece, el número de mutaciones hereditarias en su esperma se incrementa", agregó.

El investigador dijo que este aumento en mutaciones vinculadas a la edad incrementaba la posibilidad de que un niño pueda tener una mutación dañiña que podría llevar a condiciones como autismo y esquizofrenia.

"Es la edad del padre la que parece ser la culpable real", agregó.

El estudio halló un promedio de dos nuevas mutaciones genéticas en los hijos por cada año de aumento en la edad paterna, lo que significa que el número de mutaciones transmitidas por los padres se duplicaría cada 16,5 años a partir de la pubertad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024