Entre la pesquisa y el sobrediagnóstico | 21 AGO 12

Los beneficios del test de PSA superarían los riesgos

Esto no quiere decir que los hombres deban salir corriendo a hacerse el test.
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Por primera vez, un estudio intenta asignarles cifras a los riesgos y beneficios de la pesquisa del cáncer prostático para el hombre promedio. Con resultados de estudios publicados y un modelo matemático, un equipo de Holanda calculó que, en promedio, la pesquisa prostática anual con el test del antígeno prostático específico o PSA le agregaría tres semanas de vida saludable a la expectativa de vida de un hombre. Aun así, esto no quiere decir que los hombres deban salir corriendo a hacerse el test.

El beneficio o el riesgo neto de una pesquisa para un hombre dependerán de cómo maneja la posibilidad de enfrentarse a los efectos adversos de la pesquisa y el tratamiento, y cómo la disfunción eréctil o la incontinencia, por ejemplo, alteraría su calidad de vida. "Estamos más seguros que nunca de la importancia de que los médicos conversen con los pacientes sobre la decisión de realizar la pesquisa prostática y sus consecuencias potenciales -dijo el doctor Harold Sox, a profesor de medicina del Instituto de Dartmouth, Hanover, New Hampshire, y autor de un comentario publicado con el estudio-."Ahora, contamos con pruebas científicas reales de que la elección personal quizás refleje cuál es su beneficio neto."

El equipo del doctor Harry de Koning, del Centro Médico de Erasmo, Rotterdam, diseñó un modelo matemático con datos de un ensayo clínico de Europa en el que a 160.000 hombres se les había indicado al azar hacerse con regularidad el test de PSA o saltear esa pesquisa. Los autores estimaron los beneficios de detectar precozmente algunos tumores, incluida una menor posibilidad de morir por la enfermedad, y las consecuencias del sobrediagnóstico (cánceres detectados que nunca habrían dado síntomas ni reducido la expectativa de vida del paciente). En ese caso, el tratamiento puede tener efectos adversos.

El equipo determinó que por cada 1.000 hombres controlados anualmente a partir de los 55 y 60 años se evitarían nueve muertes por cáncer prostático, se realizarían 247 biopsias negativas extras y 41 hombres serían operados o sometidos a radioterapia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024