¿Qué hecho yo para merecer esto? | 22 AGO 05

Encuesta Exclusiva IntraMed: Agresiones contra médicos

Una encuesta que desnuda una situación a menudo silenciada del ejercicio profesional.
INDICE: 






 IntraMed agradece la participación a todos quienes respondieron a nuestra encuesta; sin su colaboración esta investigación no hubiera sido posible.

 Puede acceder al texto completo con gráficos y tablas en formato pdf desde el margen superior derecho de la página.

 IntraMed agradece al Área de Epidemiología de Clínica Medica del Hospital Italiano de Buenos Aires por su participación en el procesamiento estadístico de los datos de la encuesta.
 

♦ Para leer las opiniones de distinguidos colegas sobre este tema haga click aquí

IntraMed, el portal exclusivo de la comunidad médica, se ha propuesto como objetivo indagar sobre diversos aspectos específicos del ejercicio de la Medicina.
La práctica profesional en un mundo en permanente transformación no podía quedar ajena a las modificaciones que las sociedades experimentan de modo cada vez más acelerado. El estereotipo social de la figura del médico se disuelve en un universo de situaciones inestables.
Las condiciones del ejercicio, las patologías con que nos enfrentamos a diario, las relaciones entre personas - que constituyen la base misma del acto médico - no son inmutables y, por lo tanto, no podrían serlo las estrategias que el médico requiere para enfrentar estas nuevas realidades.
Una serie interminable de cambios culturales han conformado nuevos escenarios para las relaciones humanas y, el médico, se sumerge a diario en situaciones para las que, a menudo, no ha sido adecuadamente preparado.

La violencia y la agresión emergen cuando la palabra se disuelve y el sentido se oculta.
Los cambios en las modalidades de asistencia ubican a menudo a pacientes y médicos en el lugar de víctimas de un sistema sobre el que no ejercen el control. Pese a esta concordancia en el papel que desempeñan, el médico resulta la figura visible de una organización sanitaria y, el personaje más a la mano para recibir las quejas, cuando no directamente las agresiones que, diversas situaciones vividas como injustas, promueven.

Es conocido el desgaste que situaciones como estas ocasionan en la voluntad e incluso en la salud de los médicos. La literatura abunda en descripciones de cuadros clínicos graves precipitados por el trabajo en entornos desfavorables y con un clima psicológico de violencia y agresividad.

La relación entre médicos y pacientes descansa sobre un pacto básico de confianza mutua, sobre los pilares esenciales del diálogo, la escucha y la comprensión.

¿De qué modo las nuevas modalidades de relación entre las personas influyen sobre el acto médico?

¿Cuál será el impacto que, un mundo de vínculos violentos, impone a las relaciones entre médicos y pacientes?

IntraMed ha realizado la mayor encuesta conocida sobre una población de médicos acerca de las agresiones sufridas durante el ejercicio de su profesión. Hemos recabado información entre nuestros usuarios de diversos países del área de influencia, predominantemente de América Latina y, disponemos de datos provenientes de más de 30.100 profesionales que participaron de la muestra.

Los encuestados respondieron respecto de la existencia de actos de violencia verbal o física relacionados con su profesión y acerca de cuales resultaron las modalidades más frecuentes.
El cuestionario empleado se construyó bajo la premisa de la simplicidad y la concisión de las consignas con el objeto de facilitar la recolección de información significativa.

Existen algunos relevamientos de opinión realizados en otros lugares del mundo, aunque en poblaciones mucho menores. El más reciente y difundido obedece a una iniciativa del Colegio de Médicos de Barcelona, España, cuyos resultados son similares.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024