Estudio australiano | 30 JUL 12

Se programan más partos antes de que el embarazo llegue a término

"Sin una indicación médica sólida y clara, no se justifica el parto programado".

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio revela que cada vez más mujeres de Australia están programando el parto antes de que el embarazo llegue a término.

Y eso no redujo el riesgo de tener un mortinato, como algunos lo habían esperado. De hecho, los autores hallaron que los bebés nacidos apenas unas semanas antes de llegar a término eran algo más propensos a padecer complicaciones respiratorias y alimentarias.

"Sin una indicación médica sólida y clara, no se justifica el parto programado porque las consecuencias posparto serían grandes y graves", dijo el doctor Karna Murthy, profesor de pediatría de Northwestern University, Chicago, y que no participó del estudio.

Un feto llega a término a las 40 semanas de gestación, a partir del primer día posterior al último período de la madre. En los partos programados se utilizan medicamentos para inducir el parto vaginal o por cesárea.

En algunos casos es necesario detener el embarazo y adelantar el parto, como cuando la madre tiene preeclampsia grave. La preeclampsia es hipertensión y proteína alta en orina.

"Existe la idea generalizada de que un cambio en la toma de decisión obstétrica redujo el umbral temporal y causal de los partos programados", escribe el equipo en American Journal of Obstetrics and Gynecology.

Así, los partos prematuros se volvieron cada vez más populares en el mundo, con un aumento de las cesáreas y las inducciones. En Estados Unidos, por ejemplo, uno de cada tres bebés nace por cesárea.

El equipo de Jonathan Morris, del Hospital Royal North Shore, de Sidney, reunió información de todos los partos de Nueva Gales del Sur, Australia, entre el 2001 y el 2009. El estudio incluyó sólo partos de bebés únicos.

Los partos programados entre las semanas 33 y 39 de gestación aumentaron durante el estudio del 19 por ciento de todos los partos en el 2001 al 26 por ciento en el 2009.

Las inducciones y las cesáreas se volvieron más comunes; las inducciones crecieron del 9 por ciento de todos los partos del 2001 al 11 por ciento en el 2009, mientras que las cesáreas programadas antes de tiempo lo hicieron del 10 al 15 por ciento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024