Su recurrencia en diferentes generaciones de la misma familia | 30 JUL 12

Hiperemesis gravídica

Este estudio proporciona una nueva perspectiva sobre las causas de la hiperemesis gravídica.
Autor/a: Dres. Ase Vikanes, Rolv Skjærven, Andrej M Grjibovski, Nina Gunnes, Siri Vangen, Per Magnus BMJ 2010;340:c2050.

Introducción

La hiperemesis gravídica (HG) se define como la náusea y los vómitos excesivos que aparecen antes de la 22ª semana de gestación y provoca deficiencia nutricional y pérdida de peso. Se presenta en el 0,5-2,0% de los embarazos. Al comienzo del embarazo, es la causa más común de internación hospitalaria. Se asocia con resultaos adversos del embarazo como bajo peso al nacer y parto prematuro. Se desconoce su etiología. Un estudio noruego comprobó que si en el primer embarazo hubo HG, el riesgo de que se repita en el segundo fue 15,2%, comparado con solo 0,7% si no hubo HG. Después de haber cambiado de pareja, el riesgo de HG en el segundo embarazo de las mujeres que tuvieron HG en el primero fue 10,9%, mientras que con la misma pareja mantuvieron la misma tasa del 16.0%. Estos hallazgos indican que en la HG habría un efecto genético con participación de los genes maternos y fetales, aunque no se pueden descartar los factores ambientales.

El objetivo de esta investigación fue estudiar si ambos integrantes de la pareja nacieron de embarazos complicados con HG. Por otra parte, se calculó el riesgo de HG en mujeres nacidas de embarazos sin HG pero cuyas madres habían sufrido HG en un embarazo previo o posterior al que dio lugar a su nacimiento.

Objetivo

Calcular el riesgo de HG sobre la base de si las hijas y los hijos en estudio nacieron después de embarazos complicados con hiperemesis.

Métodos

Se utilizaron datos generacionales vinculados del Registro de Nacimientos de Noruega (1.967-2.006): 544.087 unidades de madres de madres e hijas fértiles y 399.777 unidades de madres e hijos. El resultado principal analizado fue la HG en las hijas de las unidades de madres e hijas fértiles y la HG en las parejas de los hijos de la unidad de madres e hijos.

Resultados

Las hijas nacidas después de un embarazo complicado con HG tuvieron un 3% de riesgo de HG en su propio embarazo, mientras que en las mujeres nacidas después de un embarazo no afectado, el riesgo fue 1,1%. Las parejas femeninas de los hijos nacidas después de un embarazo complicado por HG tuvieron un riesgo de 1,2%. Las hijas nacidas e de un embarazo no complicado por HG tenían mayor riesgo de tener hiperemesis si su madre había tenido HG en un embarazo anterior (3,2%) o posterior, 3,7%. La corrección estadística según la edad materna en el parto, el período del nacimiento y la paridad no modificaron los cálculos. La restricción a los primogénitos no influyó en los resultados.

Comentarios

El riesgo de HG en una embarazada es  3 veces mayor si su madre tuvo HG en un embarazo, independientemente si el embarazo correspondió o no al nacimiento de la mujer en estudio, o si fue en un embarazo anterior o posterior al de ella. Por el contrario, las parejas femeninas de los hombres cuyas madres tuvieron HG durante el embarazo no tenían mayor riesgo de hiperemesis.

Fortalezas y limitaciones

La cohorte poblacional de este estudio hizo un informe obligado del grupo de datos estandarizados correspondientes a un período de 40 años. No se consideró que el error de selección presentara algún problema. La validez de los datos sobre HG en el Registro es aceptable. La prevalencia de HG fu elevada en la segunda generación. Este hallazgo coincide con los de estudios previos y podría deberse a un mejor registro de la HG a partir de 1.999, una mayor preocupación por la afección o a un aumento real de la prevalencia. Cuando se hicieron correcciones de acuerdo con el período de parto, la edad materna y la paridad en ambas generaciones, no hubo modificaciones entre las generaciones. Lamentablemente, dicen los autores, “no tenemos datos sobre variables tales como el índice de masa corporal, el tabaquismo, el nivel de educación y los antecedentes étnicos.” Sin embargo, como la mayoría de los inmigrantes a Noruega arribaron después de 1.986, los autores consideran que es poco probable que hubiera factores de error la etnia que afectasen el riesgo de recurrencia entre las generaciones.  En un estudio previo que relacionó los datos del registro con la información sobre educación obtenida de un registro Estadístico de Noruega, la HG no se asoció con el nivel educativo de la madre.

Comparación con otros estudios

Los responsables de este estudio afirman que no tienen conocimiento de otros estudios poblacionales sobre la recurrencia de la HG entre generaciones. En una muestra autoseleccionada de una encuesta realizada por Internet hubo un elevado grado de HG familiar. Otros estudios han informado que las hermanas y las madres de mujeres con náuseas y vómitos durante el embarazo tienen mayor posibilidad de experimentar los mismos síntomas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024