Estudio publicado en ‘Water Research’ | 02 JUL 12

El calentamiento favorece la proliferación de cianobacterias tóxicas

Las poblaciones de cianobacterias, unos microorganismos acuáticos primitivos, no dejan de crecer, especialmente en verano.

Los científicos sospechan que el calentamiento global está detrás del fenómeno y se muestran especialmente preocupados por el aumento de las cianobacterias tóxicas, aquellas que afectan a la salud humana y de la fauna.

SINC|02 julio 2012 10:50

Las cianobacterias están entre los seres vivos más primitivos, con más de 3.500 millones de años de antigüedad. Estos microorganismos acuáticos contribuyeron a oxigenar la atmósfera, pero ahora sus poblaciones aumentan sin parar. El calentamiento global parece estar detrás de este incremento, así como el de las toxinas que producen algunas de ellas.

“Las cianobacterias son amantes de las aguas calientes, por lo que un aumento de la temperatura a lo largo de este siglo puede favorecer su crecimiento, en especial el de las variedades citotóxicas, que incluso podrían producir más toxinas y hacerse más nocivas”, indica Rehab El-Shehawy, investigadora de IMDEA Agua y coautora de un estudio publicado en la revista Water Research. Su equipo analiza cómo se fabrican y utilizan estas toxinas para estar preparados ante el aumento de cianobacterias.

Los afloramientos de estos microorganismos en lagos, embalses y ríos de todo el mundo, así como en estuarios y mares, como el Báltico, es un fenómeno cada vez más frecuente. Según los expertos, esto representa un problema económico –en la navegación o el turismo, por ejemplo–, y medioambiental.

En España se ha confirmado la relación entre las proliferaciones de cianobacterias tóxicas en las marismas de Doñana con mortandades de fauna salvaje ocurridas en este espacio natural, aunque lo que más preocupa son sus efectos en la salud humana.

En verano son frecuentes los afloramientos de Nodularia spumigena en el Mar Báltico. Imagen: Vintila & El-Shehawy.
 
Riesgo para la salud humana

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024