El llanto del bebé y la lengua materna | 02 JUL 12

La importancia del acento

Los patrones de entonación de la lengua materna se graban antes de nacer.

Por Gonzalo Casino

Para quien crea que el acento ortográfico (tilde) es un problema complicado, que se pare un momento a considerar algunos de los múltiples desafíos que plantea el acento fonético: ¿Cómo se desarrolla el acento con el que hablamos? ¿Por qué es tan importante para la comprensión? ¿Hasta qué punto es una seña de identidad? ¿Depende la credibilidad de una persona de su acento? ¿Qué información nos aporta un determinado acento?
 
El rostro de una persona nos ofrece mucha información. Nos indica no sólo su edad aproximada, sino también nos da pistas sobre su etnia, su personalidad, su estado de ánimo, sus intenciones. Aunque mucho menos estudiado, el acento de una persona puede aportar tanta o más información. Cada grupo social presenta unas singularidades fonéticas, rítmicas y melódicas en el habla, y cada persona tiene unas peculiaridades individuales que permiten identificarla por su forma de hablar. El acento es un ingrediente básico de la identidad personal y colectiva, al que sin embargo no es fácil meterle el diente científico.
 
Los patrones de entonación de la lengua materna ya están grabados en el cerebro de los niños de cuatro meses. Ahora se piensa que la adquisición del acento se inicia incluso antes de nacer. Un estudio publicado en la revista científica Current Biology el 5 de noviembre de 2009 (Newborns’ Cry Melody Is Shaped by Their Native Language), ha mostrado que en los primeros días de vida los bebés franceses y alemanes ya presentan una entonación diferente cuando lloran.  Los hijos de madres francesas acentúan sus llantos al final mientras que los de madres alemanas lo hacen al principio, en consonancia con los patrones de entonación característicos de estas dos lenguas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024